Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mudanza a la Ciudad de la Justicia, aún sin fecha, se prolongará siete meses

La Xunta presentará esta semana en el Concello la última documentación para obtener la licencia de primera ocupación | El Rey inaugurará y recorrerá el nuevo edificio el próximo martes

La Ciudad de la Justicia será inaugurada la próxima semana. | // M.G.B.

La Ciudad de la Justicia de Vigo se vestirá de largo la próxima semana. El rey Felipe VI inaugurará este martes 24 de mayo el complejo judicial en un acto que reunirá a numerosas autoridades, entre las que se encuentran el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el nuevo conselleiro de Presidencia y Xustiza, Diego Calvo. Lo que todavía no será inminente será el traslado de la actividad judicial a la nueva sede de la calle Pizarro. Pendiente de la licencia de primera ocupación y de cerrarse con las autoridades judiciales y fiscales una fecha, parece difícil que la mudanza arranque antes de este verano. Lo que ya tiene el gobierno autonómico es una previsión de lo que durará el complicado traslado: la estimación, según fuentes oficiales, es que se prolongue durante 28 semanas, es decir, siete meses. Si por ejemplo se fijase septiembre como fecha de inicio, la mudanza no acabaría hasta 2023.

El acto de inauguración del complejo será a las 10.30 horas del martes. El Rey descubrirá una placa en la plaza que da acceso al edificio y hará un recorrido por las instalaciones, que en sus 44.000 metros cuadrados albergarán 38 juzgados, las dos secciones de la Audiencia, la Fiscalía, la subdirección viguesa del Imelga y otros servicios judiciales. Habrá también una guardería. Felipe VI mantendrá además un encuentro de trabajo con los responsables del proyecto y las autoridades civiles y judiciales.

Tras esta inauguración, aún habrá que esperar para que arranque la actividad judicial allí. Por un lado, según indica la Xunta, es “imprescindible” recibir la licencia de primera ocupación por parte del Concello. Al respecto, concretan que esta misma semana presentarán en el Ayuntamiento “la última documentación” necesaria para dicha concesión. “Una vez que esto se haya producido, se podrá iniciar el traslado”, afirman. En todo caso, la fecha de inicio de la mudanza desde los actuales edificios de la calle Lalín se acordará, concretan desde el gobierno autonómico, con los representantes de jueces y fiscales, “para lo que se tendrá en cuenta la conveniencia de fijar una fecha u otra en función de que no se vea afectado por el período vacacional y de que el proceso [de traslado] no se prolongue excesivamente en el tiempo. “Esto último podrá motivar el replanteo del ritmo de traslado y su posible aceleración”, agregan, apuntando que otra máxima que se tendrá en cuenta es “interferir lo menos posible en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia”.

En principio, tras acordarse que se moverán dos órganos judiciales cada semana –para que la actividad “se vea mínimamente afectada” y no haya que suspender los juicios “ya programados”–, la estimación provisional que se maneja es que el traslado “se completará” en un período de 28 semanas.

La distribución del nuevo edificio ya está fijada. Las plantas inferiores serán para la jurisdicción penal y las restantes –civil, laboral y contencioso-administrativa– estarán en los pisos superiores. En la planta 5ª estará la Fiscalía y en la 6ª las secciones de la Audiencia.

Vigo acoge las jornadas de presidentes de tribunales de justicia

Semana clave en Vigo. Junto a la inauguración de la Ciudad de la Justicia, la urbe acogerá desde el lunes, y durante tres días en el Hotel Hesperia, las XVII jornadas anuales de presidentes y presidentas de tribunales superiores de justicia de España, que también irán al acto del nuevo edificio.

Las posibilidades de seguimiento y firma a través de dispositivos móviles de gestiones gubernativas o el análisis de las leyes de eficiencia, que conllevarán otra organización de los tribunales de instancia, serán temas a abordar.

Compartir el artículo

stats