Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del TSXG: “Vigo será este año el epicentro de la Justicia en Galicia”

Afirma que no hay que apresurarse en el traslado a la Ciudad de la Justicia: “Debe primar el principio de eficiencia sobre el de urgencia” | Reitera la necesidad de otro juzgado civil para la ciudad

El juez decano de Vigo y el presidente del TSXG, este jueves Alba Villar

“Vigo será este año el epicentro de la Justicia en Galicia”. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, resumió este jueves con esta frase el trascendental año que vivirá la localidad olívica en materia judicial. Dos son los motivos. El primero, que en este 2022 se inaugurará y comenzará a funcionar la Ciudad de la Justicia, un ambicioso proyecto que por fin será realidad. Y el segundo, que la urbe acogerá en junio la reunión anual de presidentes de tribunales de justicia de toda España.

El protagonismo que tendrá Vigo este año fue el motivo por el que Díaz-Castroverde decidió empezar por esta ciudad la ronda de contactos que realiza anualmente con los jueces y juezas de Galicia. Una de las cuestiones prioritarias este año sin duda es el traslado de los juzgados vigueses al gran edificio que antaño albergó el emblemático Hospital Xeral. El presidente del TSXG, que aprovechó esta visita a Vigo para desplazarse a la Ciudad de la Justicia y conocer de primera mano la evolución de las obras, afirmó que todavía es “prematuro” avanzar cuándo se llevará a cabo esta mudanza. Pero lo que tiene claro es que, en este traslado, debe regir “el principio de eficiencia” más que el de “urgencia”.

“Los edificios actuales [los de la calle Lalín] cumplen con su función, así que lo importante es que el traslado se haga en condiciones óptimas para que no se produzcan ni retrasos en la actividad judicial ni molestias a la ciudadanía”, afirmó. Es decir, añadió, el cambio debe llevarse a cabo cuando la función judicial se pueda desarrollar “perfectamente” en las nuevas instalaciones, y para ello es básico que las obras estén finalizadas, se cuente con todos los medios materiales necesarios y el edificio tenga todas las “licencias” y “autorizaciones administrativas” pertinentes.

Reivindicaciones

En el encuentro con los jueces de Vigo –tras ser recibido por el juez decano Germán Serrano se reunió primero con los titulares de los órganos unipersonales y después con los magistrados de las dos secciones de la Audiencia–, el presidente del alto tribunal gallego escuchó también las reivindicaciones que siguen vivas en la actualidad. Una de ellas es la de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia en Vigo, dado el gran volumen de asuntos civiles que asumen estos órganos por el aluvión, entre otras, de demandas de fondos buitre o de las de tarjetas revolving y microcréditos.

“Vamos a apoyar esa solicitud [de otro juzgado civil]”, garantizó. En todo caso, Díaz-Castroverde indicó a los magistrados de esta jurisdicción que por el momento la Comisión Mixta [de TSXG y Xunta] no ha decidido cuáles son los nuevos juzgados que solicitará crear en Galicia, ya que el Ministerio de Justicia no informó aún sobre el número de órganos judiciales que corresponderán a Galicia, un dato que considera “relevante” a estos efectos.

Si los jueces civiles insistieron en la necesidad de este nuevo tribunal, los de Instrucción reiteraron su solicitud de que las actuales guardias semanales se sustituyan por turnos rotatorios diarios de 24 horas. CGPJ y TSXG apoyan esta demanda. Un respaldo, dijo, que es “definitivo”. Sin embargo, explicó, para que se haga efectiva es necesario contar con dotación presupuestaria de la Xunta. Precisamente, la Sala de Gobierno del TSXG aprobó la pasada semana volver a pedir al gobierno gallego que ponga los medios necesarios para implantar en Vigo –y en A Coruña– estas demandadas guardias de 24 horas.

Finalmente, otra cuestión que se abordó en las reuniones de ayer fue que Vigo cerró 2021 con casi un 3% menos de asuntos judiciales pendientes de respuesta, al pasar de 22.867 a 22.216. Y sus jueces resolvieron algo más de 55.700 procedimientos, un 15% más que en 2020. Díaz-Castroverde destacó estas cifras y el “esfuerzo” realizado en los juzgados para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19.

“El caso Déborah tiene toda nuestra atención, pero no debemos interferir”

Una de las causas judiciales penales más importantes abiertas a día de hoy en Galicia es el caso Déborah. El procedimiento por la desaparición y muerte de la joven viguesa en 2002 se reabrió en 2019 y desde este febrero tiene a una persona en calidad de investigada: el exnovio de la víctima. A la pregunta sobre el aplazamiento de esta comparecencia a marzo, a petición de la defensa, el presidente del TSXG respondió que esa cuestión compete a la jueza: “Si decidió retrasarla ella conoce los motivos y nosotros no tenemos nada que decir”. Sobre este caso, ahondó en que tiene “toda la atención” del TSXG igual que el resto de asuntos que tramitan los juzgados de Galicia. El presidente del alto tribunal gallego, concluyó, debe “proteger” la actuación judicial y que ésta se desarrolle de forma “garantista”, pero nunca debe “interferir” en el desarrollo de una instrucción.

Compartir el artículo

stats