La celebración del Consello de la Xunta en la ciudad de Vigo deja una de las noticias más esperadas: la fecha de la inauguración de la Ciudad de la Justicia. Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este jueves que la nueva sede judicial de la urbe olívica que se levantará sobre el renovado edificio del antiguo Hospital Xeral será el próximo 24 de mayo. El acto, además, contará con la presencia de los Reyes de España y con los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También ha anunciado que el personal que ahora trabaja en la calle Lalín en los actuales Juzgados será trasladado a la nueva sede en verano o inmediatamente después.

"Recuperamos para Vigo e su ciudadanía un edificio emblemático. Será el faro arquitectónico de la ciudad que además ha visto nacer a la mayoría de vigueses. Hoy rehabilitamos este inmueble para que esta urbe sea la más importante de Galicia", aseguró el todavía presidente de la Xunta. Afirmó que a falta de un mes para la puesta de largo, la Ciudad de la Justicia está casi terminada y que entre las tareas pendientes todavía queda por decidir qué funciones se le atribuirán a algunos de los edificios vacíos.

Concurso de ideas en la calle Lalín

El traslado desde la sede judicial actual abre una nueva vida con usos sociales para dos edificios. El primero de ellos, como el Centro de Salud Olimpia Valencia que tras una inversión de 12,8 millones de euros prestará atención médica con noventa profesionales a los vecinos de la zona.

En el caso del segundo edificio de la calle Lalín, la Xunta pondrá en marcha un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia para que certifique cómo se debe reformar y rehabilitar. La propuesta agraciada se presentará en el mes de diciembre y la Xunta confía en firmar el contrato para el proyecto a comienzos de 2023. Esta remodelación deberá habilitar locales en la primera y quinta planta, además de extender los trabajos por sus sótanos.

El objetivo es trasladar dependencias de la Xunta que están dispersas por toda la ciudad así como dotar de espacios a las entidades sociales. En total, 134 lugares espacios que requerirán 12,5 millones de euros de inversión, de los cuales tres ya han sido incluidos en el presupuesto de este año.

Casi medio millón para luces

Feijóo adelantó que la Ciudad de la Justicia brillará en el skyline de Vigo con luz propia. La Xunta dedicará 460.000 euros para iluminar el edificio. "El objetivo es realzar su silueta. Que prime su diseño y eficiencia energética", destacó el presidente. Se iluminará la torre y se culminará con una corona de color que será cambiante. También habrá luces para la fachada posterior y la del vestíbulo. En este último espacio se colocarán proyectores para conmemorar eventos con imágenes que destacarán sobre las blancas blancas del rascacielos. "Estamos convencidos de que se integrará en el perfil urbano vigués con la presencia que se merece", sentenció Feijóo.

Momentos antes de este anuncio, los miembros del Gobierno gallego visitaron las casi ya rematadas obras de la Ciudad de la Justicia. Feijóo y sus conselleiros pasearon por los pasillos del edificio para supervisar los progresos de la infraestructura y culminaron su visita con una foto de familia en la terraza de la azotea del edificio.