Ideas, personas, debates. El centro de Vigo acoge estos días uno de los encuentros más importantes de toda España en lo que a emprendimiento se refiere. El Startup Congress Galicia reúne a 2.000 personas inscritas junto con todas las aceleradoras de empresas de la comunidad.

Las jornadas organizadas por Lalo García (CEO de HubIN) y Frankie Gómez (Confirmsign) se han convertido en el mayor evento de inversión del noroeste peninsular al contar con medio centenar de fondos, confirmando su éxito.

Durante el acto de apertura, David Regades insistió en que “el apoyo a los emprendedores está en el ADN de Zona Franca” y destacó iniciativas como ViaGalicia o la incubadora High Tech Auto, constatando que “de todo eso en Vigo sabemos un poco”.

Por su parte, el alcalde reivindicó la necesidad de estos espacios ya que “la tecnología no es nada si detrás no hay hombre y mujeres con ideas”. Abel Caballero animaba a las startups a “continuar el camino y perseverar, porque ahí está la clave del éxito”

Caballero (c.) y Regades (2d.), durante la apertura del congreso.

El amplio programa de charlas, mesas redondas y presentaciones simultáneas se centró en una palabra: el futuro. La industria, el retail, la banca, la salud, la energía o la logística fueron abordadas por los responsables de las principales empresas gallegas de cada sector.

También el deporte, en el que el RC Celta está prestando una gran atención a estos ámbitos y envió a Marian Mouriño –hija del presidente y administradora única del Grupo GES– a explicar proyectos como el de Galicia Sports 360.

La resiliencia proclamada y reclamada en los últimos meses da un paso también hacia la parte práctica con una veintena de workshops en los que abordar actuaciones concretas en el desarrollo de ideas y negocios.

Primera jornada del Startup Congress Galicia en la sede de Zona Franca Ricardo Grobas

Puesta de largo en el Areal

Estas jornadas suponen el primer gran congreso celebrado en la reformada sede de Zona Franca en Areal 46. El antiguo rectorado reformado por el consorcio coincidiendo con su 75º aniversario vivió un lleno total con medio millar de personas que aprovechaban sus salas de esperas y cafeterías de la zona para construir nuevas sinergias.

Un público mayoritariamente joven disfrutó de la vuelta al formato presencial del evento después de que en mayo del año pasado tuvieran que optar por retransmitirlo online debido a la pandemia. Sin embargo, esta modalidad ha tenido que repetirse ante la elevada demanda y agotase el medio millar de entradas presenciales.

Los actos continúan este viernes con varias masterclass con emprendedores como Hugo Arévalo, considerado “el Rey Midas” de la materia a nivel nacional gracias a las plataformas JobTalent y ThepowerMBA. En ellas figuran una treintena de compañías tan destacadas como Glovo o Cabify.

Completan la nómina Luís del Pozo, CEO de Legálitas y que aspira a ser el “Netflix de los abogados” y la viguesa Centum con Héctor Estévez a la cabeza.

Como colofón final, el congreso acogerá la Laconnetwork, el curioso nombre con el que surge la reunión espontánea de emprendedores relacionados con las TIC desde hace una década y que ha evolucionado hasta nuestros días.