Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de las salas de vistas centra la primera junta de jueces antes del traslado

Los 38 magistrados están citados para valorar y refrendar la propuesta de asignación de las estancias destinadas a juicios de la Ciudad de la Justicia | Cada sala dará servicio a dos juzgados

La Ciudad de la Justicia,al fondo. // MARTA G. BREA

La extraordinaria transformación del viejo Hospital Xeral en la que será la Ciudad de la Justicia de Vigo es un hecho. La silueta blanca de este imponente edificio de 19 plantas ya forma parte del skyline de la ciudad. Pendiente de la licencia de primera ocupación y del remate final de unas obras que se prolongaron durante cinco años, recientemente el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba este próximo mes de abril como fecha probable para la inauguración y el arranque del complejo traslado desde las actuales sedes judiciales de la calle Lalín. A la espera de si es posible cumplir estos plazos, lo cierto es que el cambio está cada vez más cerca y, de hecho, los 38 magistrados de órganos judiciales unipersonales vigueses han sido citados a una junta general de jueces que se celebrará la próxima semana. En el orden del día estará la propuesta formal de asignación de salas de vistas a los distintos juzgados, planteamiento que deberán valorar y refrendar si se adecua a las necesidades y a la operativa de trabajo diaria.

La cita será concretamente el martes y sobre la mesa los magistrados tendrán una propuesta para el reparto de las salas destinadas a la celebración de juicios. La Ciudad de la Justicia dispone de 38 salas de vistas digitalizadas ubicadas la inmensa mayoría en la primera –18 salas– y en la tercera –otras 18– de las 19 plantas existentes en el edificio principal. Hay otra gran estancia que se destinará a procedimientos en los que intervenga el jurado popular y a macrojuicios, y una más que será de uso propio y exclusivo del juzgado especializado en violencia de género.

Compartidas

No se ocuparán todas las salas de vistas ya que la idea es que, como ocurre ahora, cada una de ellas sea compartida por dos juzgados, que coordinan sus agendas de juicios para que cada uno disponga de dicho espacio en distintos días de la semana. Tener decididas estas cuestiones será clave de cara al cronograma de la mudanza, que aún no está cerrado. El traslado durará meses, ya que el objetivo es que cada semana se muevan dos juzgados. En Vigo hay 38 tribunales de las distintas jurisdicciones civil, penal, social y contencioso-administrativa, a los que hay que sumar las dos secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra. La mudanza de todos estos órganos –y a mayores están el Imelga, la Fiscalía y el resto de servicios judiciales– ya se demoraría cinco meses.

“De cara el traslado será clave esta asignación de salas de vistas y el cronograma definitivo”, afirmaba ayer el juez decano, Germán Serrano. En la línea de lo que ya manifestó el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una visita a Vigo, indica que resulta básico que la mudanza no afecte a la celebración de vistas. “Es fundamental que haya una tasa cero de suspensiones de juicios”, concluye Germán Serrano.

Un gran espacio para juicios con jurado popular

La Ciudad de la Justicia dará respuesta a muchas carencias que se sufren ahora en los edificios de la calle Lalín. La celebración de macrojuicios como fueron los de A Pedra o algunos de narcotráfico se topó con la dificultad de la falta de una sala de vistas de grandes dimensiones. Eso se solventará en el nuevo complejo, que cuenta con una gran estancia para estos procesos y los juicios con jurado popular.



Compartir el artículo

stats