La Eurorregión presume de innovación

La Agrupación de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal presenta su plan de trabajo transfronterizo que se centrará en los sectores textil, pesquero y cultural

Nuno Almeida y Xosé Lago con el resto del equipo de la AECT en el Club Náutico de Vigo, ayer. |   // ALBA VILLAR

Nuno Almeida y Xosé Lago con el resto del equipo de la AECT en el Club Náutico de Vigo, ayer. | // ALBA VILLAR / L.cochón

L.cochón

Aunque la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal (AECT) todavía sigue siendo una gran desconocida para los ciudadanos, no lo es para los sectores estratégicos de su marco de influencia. Fue constituida en 2008 por la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N). Su sede permanece establecida, desde entonces, en Vigo, en el Edificio Cetmar, y cuenta con un equipo especializado en el área de la cooperación transfronteriza.

El Club Náutico ha sido el escenario escogido por la entidad para dar a conocer las iniciativas que llevan a cabo, así como los desafíos que tienen por delante. “Promover la actividad transfronteriza entre ambas regiones (Galicia y Norte de Portugal), establecer relaciones económicas, laborales y culturales, además del intercambio de talento son nuestros principales objetivos”, destacó Nuno Almeida, director de la AECT.

Son muchos los proyectos que han puesto en marcha en los últimos años. Uno de los más reconocidos es el programa Iacobus –que fomenta el intercambio de personal laboral investigador, docente y administrativo entre universidades luso-galaicas, que la agrupación ha extendido también a centros tecnológicos y empresas vinculadas a las áreas de conocimiento que abarca la entidad: Salud, Humanidades, ingenierías, TIC o Ciencias Sociales. Hasta el año pasado, han concedido y promovido 1.203 estadías de investigación. Además, en 2021 celebraron la primera edición de Iacobus Patentes para apoyar las patentes producidas por el sistema universitario eurorregional. “Tamén quixemos darlle valor as publicacións científicas que foran elaboradas en conxunto por docentes portugueses e galegos e hai un tempo lanzamos Iacobus Papers cunha acollida sorprendente”, agrega Xosé Lago, subdirector de la AECT.

El programa Iacobus ha promovido más de 1.200 estadías de investigación

En el ámbito cultural han logrado avances impensables hace dos décadas con el proyecto “Nortear” con el que promocionan y apoyan el legado patrimonial de ambos lados de la frontera al mismo tiempo que colaboran para su divulgación con la creación de premios y encuentros literarios, exposiciones conjuntas, roteiros, o actividades de hermanamientos transfronterizos entre concellos luso-galaicos como es el caso de Tui-Valença, Caldas de Reis-Vizela o Vila Nova da Cerveira-Tomiño.

La participación en programas europeos es uno de los baluartes de la AECT, que tiene como eje central la innovación y el desarrollo en iniciativas como Facendo Camiño, que se centra en consolidar las rutas del Camiño de Santiago en la Eurorregión y aprovechar así sus recursos sostenibles. Otro de los proyectos en los que la entidad está trabajando comprende una red de I+D+I y la innovación en materia marina y pesquera con la puesta en marcha de Bluehuman, que aglutina la promoción de los recursos marinos en el Atlántico a través de la biotecnología azul orientada a la valorización de los sectores de la biomedicina y el bienestar integral.

Suscríbete para seguir leyendo