El crecimiento del barrio más joven de la ciudad avanza en sus trámites burocráticos. El Concello dará luz verde en la próxima semana a la primera fase de ampliación del PAU de Navia, lo que permitirá la construcción de 79 nuevas viviendas. Así lo confirmó el alcalde después de recibir el proyecto definitivo por parte de la Xunta.

Abel Caballero criticó que el gobierno de Núñez Feijóo “lo retrasó 12 años” en referencia al tiempo transcurrido desde su toma de posesión, en marzo de 2009, al primer envío sobre estos documentos en abril de 2021.

Después de que ambas administraciones efectuaran las correcciones necesarias, el plan definitivo de urbanización llegó al gobierno local la semana pasada, por lo que estará aprobado “en doce días” según confirmó Caballero.

Ésta no será la única actuación en el polígono con novedades. Dos años después de que el Concello trasladara sus condiciones para la construcción de un instituto de secundaria en el barrio, el regidor ha vuelto a enviar una carta al presidente Fejioó, del cual asegura que “sigue maltratando a esta ciudad”.

En esta segunda misiva –la primera, del 11 de febrero de 2020, no obtuvo respuesta– el primer edil vigués recuerda que los estudiantes del barrio deben desplazarse unos 20 km a diario hasta Valladares.

Polémica con Ryanair

La potente apuesta de Ryanair por el aeropuerto de Santiago, con una decena de nuevos destinos internacionales, también ha marcado la agenda política local. Abel Caballero criticó duramente a la Xunta de Galicia, a la que señaló como patrocinadora de estos enlaces disponibles para este verano, en detrimento del aeropuerto de Peinador.

El regidor mantiene su deseo de que la aerolínea irlandesa participe en el concurso de rutas que el Concello licitará “de forma inminente” y en el que Londres y Bruselas aparecen como conexiones aseguradas. En ambas capitales, la low cost ha reforzado su apuesta desde Lavacolla. Es por ello que aseguró que el tema será tratado en un pleno municipal en el que los concejales del PP “tienen que contestar”.

El alcalde preguntaba irónicamente si alguien creía que Ryanair “vuela gratis o a mercado” desde el aeropuerto compostelano. Según relataba, el gobierno local ha requerido a Turgalicia sus cuentas para confirmar que no existen dichas ayudas, pero dichos documentos le han sido denegados.

Esta nueva programación suma un total de 26 destinos –quince de ellos nacionales– y 110 vuelos semanales. Al mismo tiempo, se incluye un tercer avión basado valorado en 100 millones de euros.

Esta misma semana, la compañía irlandesa ha anunciado para este verano las rutas a Bolonia, Burdeos, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Girona, La Palma, Marsella, Memmingen y París Beauvais. Desde Peinador actualmente solo opera cuatro conexiones semanales con Barcelona.