Satisfacción y abrazos entre los inquilinos de los 19 nuevos pisos de promoción pública en Clara Campoamor, en el entorno de Castrelos. La Xunta de Galicia entregó este lunes las llaves de estas viviendas después de acometer una inversión de 3,6 millones de euros.

Acompañado por la conselleira de Vivenda y la delegada territorial en Vigo, Ángeles Vázquez y Marta Fernández-Tapias, respectivamente, el presidente autonómico destacó la importancia de los hogares en el desarrollo vital de una persona. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo destacaba el compromiso de su gobierno con “un deber constitucional, siempre complejo y sin fórmulas mágicas”.

En un clima de expectación en la víspera de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que marcará la fecha del congreso extraordinario, el presidente gallego aseguró que él solamente acudía a entregar las citadas llaves y aunque agradecía “muy mucho” el apoyo explícito de Isabel Díaz Ayuso como futuro candidato, pedía respetar los tiempos y aplazar su pronunciamiento al miércoles.

Familias, inmigrantes y personas con movilidad reducida fueron los principales beneficiados de las 19 viviendas en régimen de alquiler. El edificio cuenta con otras cinco viviendas que se destinarán a régimen de compra-venta en condiciones más favorables y dos para el Concello de Vigo como contraprestación por la cesión de los terrenos. Esta fórmula también fue empleada en los inaugurados en Cambeses el pasado diciembre con otras 62 viviendas y cino millones.

La promoción, con acceso desde las calles Canicouva y Clara Campoamor, está ubicada a unos metros del colegio público de la zona y del parque de Castrelos. Es por ello que el perfil mayoritario de los nuevos inquilinos eran familias con niños pequeños que no podían disimular su satisfacción.

El presidente destacó su luminosidad en comparación con otras iniciativas privadas donde “pagando 3.000 euros el metro cuadrado las vistas son a un patio interior”, mientras que aquí los dormitorios son exteriores.

La Xunta entrega las llaves a los inquilinos de los 19 nuevos pisos en Castrelos. Marta G. Brea

1.600 viviendas en Navia

Feijóo avanzó los próximos pasos en el PAU de Navia, el que calificó como el “proyecto más ambicioso de la Xunta en toda Galicia”. Las 1.600 nuevas viviendas responden a las “necesidades objetivas de la ciudad” y necesitarán 250 millones, una inversión similar a la de la ampliación del puente de Rande.

El mandatario apuntó a la licitación de 207 viviendas este año, de las cuales 79 ya lo hicieron en enero. Este proyecto constructivo supondrá 28,5 millones de euros y unos permisos del Concello que solicitaron la pasada primavera. También destacó el programa Rexurbe, que en la rehabilitación del Casco Vello de Vigo ya cuenta con 17 nuevas viviendas en ejecución y 7 edificios más adquiridos. “Y, en este 2022, el Consorcio del Casco Vello contará con 3,4 millones de euros de presupuesto”, añadió.

Felpudo de acceso a las nuevas viviendas públicas de la Xunta MARTA G. BREA

En lo tocante a otras actuaciones en la ciudad, Feijóo presumió del traslado de la Cidade da Xustiza como “uno de los edificios más hermosos de la ciudad”, situando su traslado antes de mayo. En ese trimestre también estarán listas la nueva estación intermodal de autobús y la ampliación del IFEVI. También confían en acelerar la lonja de Canido, el campus do Mar, la rehabilitación del conservatorio y varios centros educativos o el convenio para humanizar Beiramar de la mano del puerto para compatibilizar los usos industriales con los paseos.

Minutos antes, el alcalde cargó en rueda de prensa contra este acto por una cuestión de ética, ya que “mejor si se dan las llaves sin publicidad, por respeto a las personas”. Abel Caballero recordó que el suelo fue cedido por el gobierno local y aunque hubieran sido invitados no habrían acudido por ello.

Al mismo tiempo, recordó que en Vigo hay 6.000 demandantes de vivienda protegida, por lo que entregar 26 hoy y haber construido 62 en los últimos trece años es una “tomadura de pelo”. El pasado mes de enero, el regidor recriminó que la Xunta no empleara el 63% de los fondos que el Gobierno central le transfirió para ayudas en el alquiler.