Eje Atlántico

Renfe creará un "comité de clientes" para atender a los viajeros gallegos

La operadora anuncia dos nuevos trenes entre Guixar y Santiago tras reunirse con los afectados en el Eje Atlántico

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las reclamaciones de los usuarios del tren en el Eje Atlántico serán atendidas por un “comité de clientes”. Así lo ha garantizado Renfe al reunirse con ellos en A Coruña tras dos meses de protestas.

La operadora pone en marcha una "herramienta de comunicación con la voluntad de obtener de forma directa y eficaz la percepción del cliente en relación al servicio", asegurando que buscarán una solución al servicio.

Renfe ha estudiado las propuestas formuladas por los usuarios, agrupados en las asociaciones Perder o Tren y Media Distancia Galicia; y abre la puerta a variar algunos de los horarios existentes.

Desde estos colectivos apuntan a la pérdida de fiabilidad de los servicios, ya que las limitaciones de velocidad entre A Coruña y Santiago o los controles de acceso en las estaciones provocan que la gran mayoría de los trenes lleguen con algunos minutos de retraso.

Esta demora resulta crucial al ser utilizada a diario por estudiantes y trabajadores que emplean el Eje Atlántico, que hasta antes de la pandemia era la segunda relación de Media Distancia más rentable para Renfe.

Nuevas frecuencias y horarios

Además, próximamente Renfe va a incrementar la oferta entre Santiago y Vigo-Guixar con dos nuevos servicios, uno por sentido, de lunes a viernes. Esta línea cuenta con una menor oferta que la que continúa hacia A Coruña, donde se solapan los Avant procedentes de Ourense.

Además, la llegada de los nuevos Talgo Avril de la serie 106 -en los que la Xunta presiona para que estén antes de verano- obligará a reestructurar estos servicios por segunda vez en un año.