El ascensor HALO que conectará García Barbón y Vía Norte ya es una realidad sobre el papel, lo que permite conocer su presupuesto de licitación: 12,6 millones de euros. El alcalde de Vigo confirmaba esta mañana el visto bueno por parte de Adif a la estructura que salvará los 50 metros de desnivel entre ambas calles, lo que permitirá aprobar el proyecto este mismo mes cuando el Ministerio de Transportes realice lo propio.

Abel Caballero confirmaba que los trabajos de redacción del mismo han provocado este aumento notable del precio para una de las "grandes obras de la ciudad" y que aspira a convertirse en uno de sus iconos arquitectónicos.

El alcalde apuntaba a que hace un año, cuando se realizó la primera estimación en 7,2 millones, se trataba únicamente de un boceto en el concurso de ideas carente de proyecto y planos definitivos. A este proceso se han destinado 415.000 euros y el gobierno local utilizaría remanentes y fondos europeos para alcanzar el importe total.

A su vez, el HALO no esquiva el encarecimiento de las materias primas. Tanto el vidrio como el acero, elementos clave en la construcción de una estructura que será "muy respetuosa" con el entorno, han visto disparados sus precios en los últimos meses.

El regidor sostiene que esta cifra podría reducirse en el momento de la adjudicación de las obras gracias a la competencia entre varias constructoras al igual que sucede con otras actuaciones. Pese a todo, se mantienen las características del edificio en elementos de seguridad, diseño y estilo.

El objetivo del ayuntamiento es iniciar las obras en el mes de julio después de publicarse las licitaciones en boletines comunitarios y extender los plazos de alegación. Los trabajos entre la parte trasera de las Torres Ifer y la plaza pública de Vialia durarán 12 meses y permitirán a 50.000 vecinos del barrio recorrer en dos minutos un trayecto que en la actualidad les obliga a un rodeo de más de un kilómetro.