En recuerdo de José Manuel Piñero, pionero de la electrónica en la Armada y defensor de la ETEA

El vicealmirante, vigués de adopción, falleció este martes en Madrid a los 96 años

José Manuel Piñero Martínez

José Manuel Piñero Martínez / FDV

R. V.

A los 96 años falleció este martes en Madrid el vicealmirante José Manuel Piñero Martínez. Aunque nacido en Ferrol, muy joven se trasladó a vivir a Vigo con sus padres, concretamente a la calle Carral. Su padre, el contralmirante Luis Piñero Bonet, fue el comandante de Marina de Vigo y presidente del Real Club Náutico durante muchos años, hasta su fallecimiento en agosto de 1955. José Manuel Piñero estaba casado con la viguesa Elisa Fernández Montenegro y parte de su carrera la desarrolló en Vigo, primero como comandante del patrullero Serviola y después como profesor y ayudante mayor de la ETEA, escuela de la que fue comandante director entre los años 1982 y 1984. Además, entre otros destinos fue segundo comandante del Juan Sebastián Elcano, comandante del destructor Méndez Núñez, director general de Enseñanza del Ministerio de Defensa o almirante jefe de la Junta de Personal de la Armada.

Fue uno de los pioneros en el mundo de la electrónica a principios de los años sesenta cuando fue destinado a San Luis, en estado de Missouri, para realizar la especialidad que luego impartió en el centro militar de Ríos.

Desde los primeros años de la década de los 50 veraneó en su querido Panxón donde era muy conocido. Tenía una gran pasión por el Celta, tanta que el presidente Rivadulla le impuso la insignia de oro del club. No se pedía un partido del equipo celeste estuviera dónde estuviera.

En Vigo deja una enorme familia que llora su pérdida porque una de sus virtudes era el ingenio infinito que tenía y la manera de decir las cosas.

José Manuel Piñero deja tras de sí a cuatro hijos: Luis, José, Alberto y Elisa (Gogui), siete nietos y nueve biznietos que le echarán de menos toda la vida.