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El PXOM reserva 30 millones para reformar el eje entre Avenida de Madrid y Praza de España

Recoge la reordenación del nudo de la actual estación de autobuses y la prolongación de los pasos subterráneos de la rotonda de Los Caballos

Silva, Caballero y Caride, en Emilia Pardo Bazán, que enlazará con la Avenida de Madrid. / RICARDO GROBAS

30 millones de euros. Es la cantidad que la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva para la reforma del nudo de la estación de autobuses, la prolongación de los túneles de la Praza de España y la humanización de la Avenida de Madrid con su acceso desde Emilia Pardo Bazán. Recoge actuaciones de calado en toda esta zona, que da la bienvenida a la ciudad y despide a miles de personas a diario –es uno de los principales accesos rodados a la urbe olívica: circulan por él, en ambas direcciones, más de 50.000 vehículos al día–, entre las que se encuentran la apertura de nuevos viales, cambios en los accesos y salidas de los pasos subterráneos que, actualmente, pasan por debajo de la rotonda de los caballos, o la reordenación de la circulación de los vehículos. “Las comunicaciones y los viales son fundamentales para la ciudad”, destaca el alcalde, Abel Caballero, sobre estas intervenciones.

Caballero: “Las comunicaciones y los viales son fundamentales para la ciudad”

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Con el ambicioso objetivo de reducir el tráfico en la Praza de España –pasará a ser semipeatonal, según fuentes municipales– y transformarla en un espacio de encuentro y zona verde, el Concello de Vigo contempla en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal tres líneas de actuación. Desde la entidad de la Praza do Rei, explican que una de ellas se centrará en “completar el rotor de circunvalación a la Praza de España, cerrando el círculo que, a tramos, configuran hoy las calles Honduras y Conde de Gondomar”. Para ello, será necesario abrir un nuevo vial desde la Avenida de Madrid hasta Porto Rico a la altura de las calles Honduras y Conde de Gondomar y crear otro vial más “que corrija el existente entre Gran Vía y Fernando Conde: hacer un semicírculo donde están las calles Honduras y Caracas”.

A su vez, se prevén modificar las entradas y salidas actuales de los túneles bajo la plaza para permitir el funcionamiento del rotor, de tal forma que deben prolongarse estos pasos subterráneos en Gran Vía y Pizarro para permitir la superación a nivel de los enlaces con el rotor, posibilitando, así, la circulación completa en todo el anillo exterior a la plaza.

La segunda línea estratégica es la reducción del tráfico procedente de As Travesas y la descongestión del primer rotor alrededor de la Praza de España. Para lograr reducir el volumen de tráfico que, procedente de As Travesas, llega a la calle Conde de Gondomar para incorporarse a la Avenida de Madrid, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal prevé una actuación singular: la incorporación directa desde la calle Emilia Pardo Bazán a la Avenida de Madrid aprovechando el desnivel existente, de manera que el tráfico procedente de Gran Vía con destino a la Avenida de Madrid se incorpore a Emilia Pardo Bazán y, en la zona verde en talud entre esta calle y la Avenida de Madrid, entre en un falso túnel con salida directa en el carril central de la Avenida de Madrid dirección Seminario.

Una tercera pata de la actuación que el nuevo PXOM dibuja en el entorno de la rotonda de los caballos es la reducción del volumen de tráfico que llega a la plaza por la Avenida de Madrid. El documento recoge la reordenación del cruce con Arquitecto Antonio Palacios para facilitar un “cómodo intercambio” entre la Avenida de Madrid, Arquitecto Palacios, Martínez Garrido y A Doblada, así como la prolongación de la calle Vázquez Varela como eje de comunicación con Pizarro, San Roque, Casablanca o Urzáiz, intervención que permitirá desahogar el tráfico en la Praza de España, que se complicará una vez se ponga en marcha la nueva Ciudad de la Justicia en el hogar que, antaño, ocupaba el hospital Xeral: la entidad encabezada por Caballero pretende construir una carretera con dos carriles de subida desde el vial auxiliar de la Avenida de Madrid en sentido Los Caballos.

Esta última intervención es “prioritaria”, por lo que se empezará a ejecutar una vez se apruebe de forma definitiva el Plan –se espera que en 2023–. Según concretan fuentes municipales, esta nueva ramificación nacerá la altura de la entrada del Colegio Hogar Afundación Vigo –al lado del paso de peatones–. Se actuará sobre un camino por el que, actualmente, no se permite el paso de coches –una señal informa de la prohibición, perfectamente reconocible por los dos elementos anclados al suelo que lo impiden– y Baixada á Salgueira. La nueva calzada discurrirá hasta la Praza de Santa Rita, en la que confluyen Baixada á Salgueira, Porto Rico, Couto San Honorato y Vázquez Varela, a unos 100 metros de la Ciudad de la Justicia.

Para la reforma de la Avenida de Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el proyecto, de casi 2,4 kilómetros, por 13,4 millones de euros. Se traducirá en la eliminación de las barreras y su humanización con el objetivo de lograr mayor seguridad vial: nuevo firme, iluminación y aceras. Además, se retirarán las vallas metálicas.

Entre las obras más relevantes abrigadas por el nuevo PXOM, aparecen también la edificación de más de 50.000 viviendas –14.500, con algún tipo de protección–, la cobertura parcial de la AP-9 o la construcción de una glorieta a la altura de la Avenida de Buenos Aires para favorecer la conexión entre el barrio de Teis y su industria con el centro.

Sobre 200 coches toman el centro contra el nuevo vial | ALBA VILLAR

Sobre 200 coches toman el centro contra el nuevo vial

Alrededor de 200 coches tomaron ayer el centro de Vigo para protestar contra el polémico vial proyectado en el nuevo Plan Xeral. Dentro de los vehículos, vecinos de las plataformas de afectados de las parroquias de Beade, Bembrive y Castrelos hicieron sonar sus cláxones y también sus consignas a través de sistemas de megafonía. De hecho, la inmensa mayoría de las 4.445 alegaciones contra el PXOM están relacionadas con esta dotación. La Plataforma de afectados polo vial de Beade asegura que “no parará” de movilizarse hasta que el Concello “se retracte”.

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