Con el objetivo de contribuir a la detección del cáncer colorrectal, uno de los más diagnosticados en España -el año pasado, se detectaron 43.000 casos-, el Hospital Vithas de Vigo ha puesto en marcha un cribado gratuito en el que se realizará recogida de muestras a todos aquellos que se acerquen al hall del complejo hospitalario. "Nos parece importante poner en marcha este tipo de campañas, sobre todo, porque un diagnóstico temprano mejora la calidad de vida del paciente y alarga la supervivencia", destaca Xabier López, responsable de comunicación del Hospital Vithas Vigo.

Una vez que la persona se acerca al stand donde se ubica en puesto de información de la campaña, se hace entrega de una encuesta donde el paciente podrá aportar características y rutinas que ayudarán a especificar unas recomendaciones médicas más acertadas. "La encuesta pueden rellenarla aquí o traerla una vez que vengan a entregar las muestras. Al cabo de los días les envían un informe con el resultado de los análisis y recomendaciones en función de estos. Todo este proceso no tiene ningún coste", explica Catalina Lamas, manager marketing de Vithas Vigo.

En la semana en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer, desde el Hospital Vithas Vigo, "contribuimos con una campaña diferente al diagnóstico precoz de esta patología". La afluencia de interesados arrancó el pasado martes a buen ritmo. En tan solo tres horas ya habían pasado más de 25 personas que han querido participar en la campaña. "La verdad es que estamos muy satisfechos, y es una oportunidad para todo el mundo", agrega Lamas.

Para todas las edades

Desde hace algún tiempo, el Sergas empezó a hacer cribados de cáncer colorrectal pero dirigido solamente a personas mayores de 50 años. En el caso de esta campaña “no hay límite de edad”. Las muestras son recogidas en la misma ubicación del punto de recogida, y en unos días, el paciente “tendrá los resultados”. 

El cáncer de cólon suele manifestarse después de la aparición de un pólipo, –que puede ser benigno– y que con los años puede derivar en la enfermedad. Hasta el próximo viernes en horario de 9 a 13.00 horas, todo aquel que lo desee puede acudir al hall del centro hospitalario donde está ubicado el punto físico de la campaña. Una vez los pacientes obtengan los resultados, en función del diagnóstico podrán escoger alguna acción médica. El Hospital Vithas ofrece un descuento del 50% a los participantes de la campaña.

Alerta a los síntomas

Según el médico y especialista en cirugía digestiva del Hospital Vithas Vigo, Alberto Parajó, estar atentos a ciertos síntomas como sangre en heces, dolor abdominal, estreñimiento, anemia, o cambios en el funcionamiento digestivo, son motivos suficientes para ir al médico que le solicitará una muestra para descartar cualquier anomalía. "Hay un porcentaje amplio de casos que habiéndose detectado a tiempo un pólipo a tiempo -o adenoma- que son lesiones que pueden percibirse hasta 10 años antes de desarrollar un cáncer, los pacientes pueden tener un diagnóstico mejor y por lo tanto un pronóstico más duradero", explica.

Parajó insiste por lo tanto en la "necesidad de participar en este tipo de cribado porque adelanta y facilita a la comunidad médica a actuar dirigidamente", reportando al paciente un marco de actuación más acertado.