Igual que su madre, un cáncer se ha llevado a Patricia R. Abelairas, de 46 años. Ocho meses después del fallecimiento de Isaura Abelairas, diputada autonómica y exedil del PSdeG en Vigo, ha muerto su hija Patricia, dejando a un padre y una hermana desolados. Madre e hija convivieron y combatieron durante años con el cáncer.

Patricia era licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y tenía dos másters. En los últimos tiempos se había reciclado y era coach profesional. La Asociación Empresarias de Galicia compartió sus condolencias a través de su perfil de Facebook con este mensaje: "Sentimos una enorme tristeza al comunicaros el fallecimiento de una de nosotras. Patricia Rodriguez Abelairas, compañera de la asociación que siempre ha estado remando para que todas tuviésemos un huequito en la sociedad. Una mujer luchadora, incansable, con una sonrisa amable siempre en su cara. Todavía estamos en shock ante tan triste noticia. Desde aquí nuestro reconocimiento y un huequito en nuestros corazones para siempre. D.E.P. Patricia "

El que fuera secretario xeral del PSdeG, y ahora diputado socialista en O Hórreo, Gonzalo Caballero, se unió en redes a ese pésame con un mensaje que mostraba su incredulidad ante la fatal noticia: "Acabo de quedarme de piedra. Me acaban de decir que falleció nuestra amiga y compañera Patri, Patricia Rodríguez Abelairas, hija de nuestra querida Isaura. Mucho le quedaba por vivir y le gustaba vivir, pero la enfermedad que se llevó a su mamá, no siempre conseguimos superarla. Patri tambien luchó con optimismo, con fuerza durante tiempo y con una sonrisa. Era de mi quinta, probablemente algo se desencantó de la política por las trapalladas, porque sobre todo era muy buena persona y tenía muy buenos sentimientos. Mucho siento tu partida. Mucho ánimo a la familia".

"Non podo con isto", reza el mensaje de María Xosé Porteiro, Vicevaledora do Pobo, periodista, exconcejala y exdiputada socialista en el Concello de Vigo y en el Parlamento gallego, respectivamente. Porteiro envía además "todo o agarimo para Xela Abelairas (la hija pequeña de Isaura) e Andrés Esteban Bruña (que fue pareja de Abelairas madre). E para Isaura Abelairas, alá onde estea."

Patricia se presentaba en las redes sociales como “una persona curiosa, polifacética y con gran flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios”, lo que le permitió trabajar en sectores tan dispares como urbanismo, gestión de suelo y comercialización o asistiendo a clientes y equipos para la gestión del talento.