“Un animal político y del marketing”. Fue la definición que hizo el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, César Sánchez-Ballesteros, del alcalde, Abel Caballero. Pregonó esta frase en el acto de homenaje al regidor celebrado en el Hotel Bahía. Comerciantes y hosteleros organizaron el evento, al que asistieron más de medio centenar de profesionales de ambos sectores y de otros gremios beneficiados por el alumbrado navideño, como el taxi. “Agradecemos el éxito de las luces de Navidad. Económicamente, beneficia transversalmente a multitud de pequeñas empresas. El mes de diciembre fue espectacular para las actividades relacionadas con el turismo. Ha puesto a la ciudad en la mente de los españoles”, aseguró Sánchez-Ballesteros.

También lanzó piropos el presidente de la Federación Vigo Comercio, Roberto Giráldez. “Es un agradecimiento por la campaña de Navidad, pero también un homenaje a un proyecto de ciudad en el que estamos todos implicados: hostelería, comercio, taxis... todos los que, de alguna forma, hacemos posible que Vigo esté en boca de todos. En este caso, nuestro capitán es el alcalde, que ha sabido comercializar el proyecto más allá de las fronteras nacionales para que tantas y tantas personas lleguen a la ciudad y generen empleo y economía”, señaló antes de poner el foco en la próxima festividad navideña: “Tiene que ser todavía mejor. Estamos seguros de que así será”.

Se sumó al homenaje el sector del ocio nocturno. El representante de esta sección en la Federación Provincial de Hostelería, José Luis Asenjo, le agradeció el alcalde su “apoyo”. “Cada vez que hemos levantando el teléfono para pedir una reunión con el alcalde, siempre nos ha recibido, aunque no pudo solucionar mucho al depender de la Xunta”, manifestó.

Abel Caballero se encargó de poner el punto final al acto. Antes de recibir una placa para inmortalizar la gratitud, se dirigió al público para mostrar su “fuerte sensación de emoción” por recibir tan buenas palabras de sectores “sin los cuales Vigo no se entiende”: “Sois cercanía y amistad, no solo economía”. Defendió, además, que el acto, más allá de servir de reconocimiento, transparenta la “vocación de seguir adelante en este proyecto extraordinario” en el que Vigo es “una gran potencia turística” que recibe a turistas “de todos los lados”.

Para demostrar la dimensión de la Navidad olívica, el alcalde indicó que residentes en Los Ángeles o Jordania le aseguraron que, en estos lugares, “se sabe de las luces”. “Un matrimonio de Zamora me dijo que el alumbrado superó sus expectativas, que pensaban que yo exageraba”, apostilló antes de recordar que el éxito cosechado es mérito de todo el gobierno local y de los sectores económicos.

Continuando con el tema turístico, Caballero recordó la proximidad del Carnaval, la celebración de la Reconquista, que sigue a la espera de celebrar en las calles su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, las playas, O Marisquiño y las islas Cíes, que “serán Patrimonio de la Humanidad”. Finalizó su intervención haciendo una llamada a “caminar unidos”.

Entre el público, estaba Marcelo Tosa, propietario del bar Varadero, en Montero Ríos. Reconocía tras el acto que el fenómeno navideño provocó un “impulso” en la ciudad y potenció la actividad. Rita Souto, dueña de la tienda de ropa infantil Bordar en Azul, en Rosalía, anotaba que, gracias al alumbrado, más gente conoce su tienda.

El efecto de las luces, un año más, no solo se notó en Vigo. Lo confirma Darío Álvarez, propietario del Hotel Miramar, en Nigrán, y presidente del Centro de Iniciativas Turística de O Val Miñor: “Llené todas las habitaciones en el puente de la Constitución, y con buenas tarifas. Los hosteleros y comerciantes de la zona estamos encantados y felices”.