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Faro de Vigo

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Golpe al futuro de Peinador: uno de sus 'pulmones' queda sin oxígeno

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Vigo.

El aeropuerto de Vigo tiene dos pulmones: Iberia y Air Europa. Si uno falla, Peinador se resiente. Y mucho. Ha pasado históricamente. Pero esta vez el resfriado puede ser más grave de lo habitual. La aerolínea del grupo Globalia acaba de soltar uno de los clavos ardiendo a los que estaba aferrada para salvar la delicada situación económica por la que atraviesa: el grupo IAG (Iberia) suspende la fusión en lo términos en que se pactó hace más de un año. El futuro de Air Europa queda en el aire. El de Peinador, también.

La fusión entre Iberia y Air Europa se anunció (y cogió por sorpresa al sector) en noviembre de 2019. IAG iba a comprar la aerolínea de los Hidalgo por 1.000 millones de euros. Aquel movimiento también tenía consecuencias para el aeropuerto de Vigo. Entre ellas, que la ruta de Madrid, con más del 70% de pasajeros anuales de Peinador, pasaría a una situación de monopolio. En el aeropuerto de A Coruña, ocurriría lo mismo.

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Pero la pandemia del coronavirus lo revolucionó todo. Air Europa necesitó un rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO de 140. Iberia no tardó en repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años. Ahora, la fusión se suspende (podría negociarse a partir de ahora en otros términos) y el futuro de Air Europa queda en el aire. ¿Qué supone esto para Peinador?

¿Cómo afecta a Peinador?

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. Carlos González

  • Sangría de pasajeros

Air Europa son palabras mayores para el aeropuerto de Vigo. Antes de la pandemia del coronavirus movía en torno a 300.000 pasajeros anuales . O, lo que es lo mismo, uno de cada tres viajeros que aterrizaban o despegaban de Vigo lo hacían en uno de sus aviones (la proporción ha disminuido ligeramente con la crisis del COVID). Este es solo uno de los costes que tendría que asumir Peinador en el peor de los escenarios: la quiebra. Por lo pronto, el Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad: buscará garantizar la continuidad de Air Europa.

  • Conectividad

Cuatro aviones diarios por sentido entre Vigo y Madrid. Esta es la programación habitual de Air Europa en Vigo desde que llegó a Peinador en 2006. Pero la importancia de la compañía para la ciudad olívica va mucho más allá de la ruta con Barajas. De ella depende buena parte de las conexiones internacionales que se pueden realizar desde la terminal olívica en dos 'saltos' a través del aeropuerto de la capital española.

Está en juego también en Vigo la alianza aeronáutica SkyTeam

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A mayores, si Air Europa cayese, Peinador perdería también los enlaces en Barajas de una de las principales alianzas aeronáuticas del mundo: SkyTeam. Es a la que pertenece la aerolínea y en la que también están integradas compañías como Air France-KLM, Alitalia o Delta Airlines. Iberia está integrada en OneWorld.

  • Monopolio

Air Europa aterrizó en Peinador en el año 2006 para combatir una situación que ahora podría repetirse (con la fusión fallida, también): romper el monopolio de Iberia en la ruta Vigo-Madrid. La aerolínea del grupo Globalia llegó entonces a un acuerdo con la Diputación de Pontevedra para entrar a operar en Peinador y contribuir a mejorar la oferta de Iberia y, principalmente, conseguir reducir los precios de los billetes para volar a Madrid.

Desde entonces ambas compañías echan día a día un pulso en este enlace. Son las líderes del aeropuerto y, entre las dos, han llegado a ofrecer hasta nueve frecuencias por sentido cada jornada hacia y desde Barajas. En el peor de los escenarios, la conexión con Madrid volvería a quedar íntegramente en manos de Iberia.

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