Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así funcionan ahora los puntos de cribado COVID en Vigo

El Sergas inicia hoy en el recinto ferial del Ifevi la vacunación de más de 8.000 niños con edades comprendidas entre los 7 y 9 años

Una sanitaria, ayer, realizando un test de antígenos en el punto de cribado de Guixar. Alba Villar

Los recientes cambios del protocolo COVID en Galicia aprobados por la Xunta la semana pasada, así como las modificaciones de funcionamiento en los diferentes puntos de cribado del área sanitaria de Vigo, han sembrado entre la población un mar de dudas. Así, son muchas las personas las que no saben a dónde tienen que dirigirse para realizarse un test de antígenos gratuito o una PCR en la ciudad.

Esta realidad podía constatarse ayer mismo en el punto de cribado habilitado por el Sergas en la estación de tren de Guixar al que, pese a que un cartel informativo indicaba que solo se atiende a personas con cita previa o a pasajeros con billete, se acercaban numerosas personas para hacer un test de antígenos sin haber reservado por la web una cita previa. Los motivos que los llevaban hasta este punto eran diferentes: algunos porque se habían hecho la prueba en casa y querían asegurarse que el resultado era correcto, mientras que otros querían hacerse los test por precaución tras haber pasado las fiestas en familia.

En Vialia se efectúan unos 300 test de antígenos diarios. | // A. VILLAR

En la fila de usuarios, que a medida que se acercaba la media mañana se hacía más larga, los comentarios que predominaban eran los relativos a los diferentes lugares en los que se podían hacer los test o las PCR y en los que ya no, como es el caso del punto móvil del Náutico, en el que desde el pasado 29 de diciembre ya no hay “barra libre” para realizarse una PCR y tan solo pueden acudir aquellos pacientes que la tengan prescrita por su médico de cabecera.

Test de antígenos

Junto con el dispositivo de cribado de la estación de tren de Guixar, el Sergas también habilitó otros dos puntos en la estación de tren de Vialia y en el Aeropuerto de Vigo. Fuentes de la Gerencia del área sanitaria, confirmaban ayer que solo en estos tres emplazamientos fueron realizadas un total de 4.179 test de antígenos entre los días 27 de diciembre y el 2 de enero. Dichas pruebas arrojaron 269 nuevos positivos de COVID, lo que implica un 6,4% de tasa de positividad en estos puntos de cribado.

Largas colas en el COVID Auto del Cunqueiro. | // ALBA VILLAR

En concreto, en el Aeropuerto de Vigo tan solo pueden acudir al dispositivo sanitario aquellos pasajeros de los vuelos. Según indicaban los sanitarios, la actividad en este punto se vio mermada de forma considerable durante el pasado fin de semana debido a la cancelación y reprogramación de vuelos provocada por el cierre de la terminal al tráfico aéreo ante la aparición de un socavón de grandes dimensiones en la pista de aterrizaje.

En el Náutico solo se realizan PCR prescritas. | // ALBA VILLAR

Por otra parte, en Vialia, el funcionamiento del punto de test de antígenos es idéntico al puesto en marcha en la estación de Guixar. Las personas interesadas en participar en el cribado deben reservar su cita a través de la web del Sergas y también se atiende a aquellos viajeros que llegan a la estación y muestran su billete. En concreto, los profesionales sanitarios informaban de que en este espacio se están efectuando entre unos 250 y unos 300 test diarios. En este sentido, los sanitarios afirmaban que desde que se habilitó el pasado 23 de diciembre han detectado un importante aumento de la demanda debido a las fiestas navideñas.

En el Meixoeiro continúa funcionando el COVID Auto. | // A. V.

En estos tres puntos de cribado, el horario de atención es de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas. El día 5 de enero solo se atenderá a los usuarios en horario de mañana y el Día de Reyes se harán pruebas en horario de tarde. En la actualidad, tan solo es posible pedir cita para el turno del 6 al 9 de enero, puesto que el del 3 al 5 de enero ya está completo.

Los otros dos puntos de cribado que permanecen operativos en el área sanitaria son los COVID Auto en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro. Al igual que en el dispositivo del Náutico, a estos dos emplazamientos tan solo se puede acudir con una PCR prescrita por el médico.

En los últimos días, debido al elevado volumen de contagios y nuevos positivos en el área sanitaria, fueron frecuentes las largas demoras para acceder a estos puntos, lo que derivó en importantes atascos de vehículos en las inmediaciones de los centros hospitalarios.

Freno en los contagios

La jornada de ayer supuso un importante alivio en el avance de la sexta ola, ya que tan solo se sumaron 18 nuevos casos y actualmente hay 11.849 enfermos de COVID en el área viguesa. Fueron detectados 430 nuevos positivos y 468 nuevos contagios, un descenso relacionado con la reducción de pruebas diagnósticas en la última jornada.

Por otra parte, el Sergas iniciará hoy la vacunación de más de 8.280 niños de entre 7 y 9 años de edad en Vigo, 36.271 en toda Galicia.

Compartir el artículo

stats