Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto lanza la renovación del paseo de la terminal de Bouzas por 1,3 millones

El proyecto incluye la instalación de tres pérgolas en una terraza junto a la VG-20

Infografía del paseo marítimo de Bouzas

Cuenta atrás para la renovación del paseo de Bouzas tras la extinción de su convenio. La Autoridad Portuaria de licitará en los próximos días los trabajos de mejora del espacio después de la extinción del convenio vigente desde 1997 con Zona Franca y Concello. Ante el mal estado de los más de 2 kilómetros que rodean la terminal Ro-Ro de Bouzas, el ente dirigido por Jesús Vázquez Almuiña promovió esta actuación.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y supondrán una inversión de 1,3 millones de euros. La semana pasada se elaboró el pliego de cláusulas administrativas particulares para esta obra, por lo que podría estar finalizada antes de que acabe el próximo año.

Se acometerán mejoras en materia de seguridad y limpieza hasta el sendero de los Peces

El ámbito de actuación recorre el perímetro de la terminal de Bouzas desde el margen norte hasta la iglesia de San Miguel. El conocido como “Paseo de los Peces” forma parte del sendero peatonal que en los últimos años el Puerto ha potenciado en toda la fachada marítima de la ciudad, siendo esta su primera reforma de calado.

La principal novedad llegará con la instalación de tres pérgolas en la explanada colindante al viaducto de la VG-20. Esto permitirá la creación de una zona de encuentro ciudadano con una nueva plantación de árboles y la instalación de bancos integrados y puntos de carga de dispositivos electrónicos a escasos metros del mar.

Además de la reparación integral de la estructura de madera en voladizo, se repararán todos los elementos dañados en juntas y adoquines. Durante la fase de redacción del proyecto se han detectado patologías estructurales en la escollera bajo el mismo, por lo que también se acometerá una importante rehabilitación en la misma.

Infografía de las pérgolas en la terraza de la VG-20

Los datos

  1. Inversión de 1,3 millones entre la iglesia de San Miguel y el Paseo de los Peces
  2. Nueva sección en el paseo entre dos espacios ajardinados.
  3. Plazo de ejecución de 10 meses, pudiendo finalizar el próximo año
  4. Mejoras en materia de servicios y seguridad


La seguridad será, por lo tanto, una de las prioridades de este nuevo paseo con una nueva barandilla en la pasarela volada.

A partir de la actual rotonda de la circunvalación ubicada junto a la terminal de vehículos se plantea un cambio en la sección actual gracias a la ampliación de la zona verde en el borde del mar. De esta forma, peatones y ciclistas circularán entre dos espacios ajardinados. Otras de las novedades más reseñables para esta zona serán el nuevo pavimento para la senda peatonal, una zona de estacionamiento de vehículos a las puertas del pantalán y hasta un posible banco panorámico próximo a la zona de la actual marquesina, donde se vislumbraría una de las mejores puestas de sol de la ciudad con las Alcabre, las Cíes y Cabo Home justo delante.

La modernización del paseo abarca también dos puntos para aparcamiento de bicicletas y otros dos de recarga en la citada marquesina que marca el comienzo del Paseo de los Peces. Las estatuas que adornan el tramo más septentrional del muelle serán fijadas para evitar problemas de seguridad además de ser limpiadas.

Por último, la Autoridad Portuaria instalará diversas fuentes de agua potable y unas nuevas luminarias con tecnología LED para favorecer la eficiencia energética. También se contemplan elementos delimitadores del tráfico rodado o la plantación de diversas especies arbóreas, florales y herbáceas junto a la sustitución del césped actual.

Renovación en la zona

El pasado 3 de noviembre arrancaron los trabajos de renovación en el otro lado de la ensenada de la villa, junto a la playa de la Fontouta. El Concello iniciaba así el nuevo paseo de 80.000 metros cuadrados con una inversión que supera los 3.758.000 euros. De esta forma, en los próximos 12 meses la fachada marítima de Bouzas lucirá un aspecto muy distinto al de los últimos años.

Compartir el artículo

stats