Vigo pierde su juzgado de cláusulas suelo

El CGPJ mantendrá los jueces de refuerzo para estos asuntos, que serán repartidos a los juzgados civiles

Instalaciones del Juzgado de cláusulas suelo, en el Casco Vello.

Instalaciones del Juzgado de cláusulas suelo, en el Casco Vello. / P. Hernández

El juzgado especializado en cláusulas suelo de Vigo, al igual que de otras 20 provincias, dejará de estar operativo el próximo 1 de enero. Así lo ha decretado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "dada la positiva evolución experimentada por esos juzgados tanto en lo que respecta al número de asuntos pendientes como a su capacidad de resolución".

Más de 3.760 en trámite

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial. En el caso del único juzgado que asumía asuntos de esta materia, el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo, al final del tercer trimestre, los casos pendientes de resolución ascendían a 3.259. En las mismas fechas, el juzgado de primera instancia número 14 de Vigo, también exclusivo y excluyente, ingresó 2.018 procedimientos y tenía 3.760 en trámite.

Se mantienen los tres refuerzos

 Los jueces y juezas de refuerzo sí se mantendrán el próximo año, a pesar de que ya no se encargarán exclusivamente de las demandas de cláusulas abusivas. En Vigo, en la actualidad, a la titular del órgano judicial hasta ahora exclusivo se suman otros tres jueces que se encargan de fallar sobre estos asuntos.