Como era de esperar, la creación de los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo desbordó la presentación de demandas para recuperar lo cobrado de más en la firma de la hipoteca. Lo que no estaba previsto es que cuatro años después, la cifra de ingresos en esta sala se mantuviese igual de elevada. El goteo de procedimientos de abusos bancarios o suelo hipotecario no cesa, hasta tal punto que ya suponen un tercio de los casos pendientes de resolver en la jurisdicción civil, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, los doce juzgados de Primera Instancia de Vigo –excluyendo a los tres de Familia– acumulan a septiembre de este año 12.086 causas en trámite, es decir, que todavía no cuentan con resolución. De ellas, 3.820 se corresponden con cláusulas suelo, prácticamente el 30%.

El elevado volumen de ingreso está detrás de esta cifra, ya que durante los nueve primeros meses del año, la sala especializada ha recibido 1.700 nuevos casos, más que los ingresados en 2020 (1.074) o 2019 (1.550); y en vista de la tendencia, podría superar en este último trimestre los 2.588 demandas de cláusulas suelo presentadas en 2018.

La sobrecarga que asumió este juzgado durante los meses de su puesta en marcha y siguientes, motivó por parte del Poder Judicial la imposición de varias medidas de apoyo. En concreto dos jueces de Adscripción Territorial (JAT) se dedican en exclusiva a sacar sentencias, mientras que un cuatro magistrado lo hace compatibilizando su labor con el juzgado de Instrucción que dirige y del que es titular. Este refuerzo durará, si no se amplía, hasta el 31 de diciembre.

Otras jurisdicciones

Más allá de civil, en otras jurisdicciones la situación se ha mantenido pareja que en trimestres anteriores. En penal y contencioso, el índice de ingresos continúa estable, al igual que la pendencia, muy elevada en el caso de los primeros debido a las casi 2.000 ejecutorias que asume cada uno de los tres juzgados.

En cuanto a los órganos laborales, acumulan casi medio millar de casos pendientes respecto al trimestre pasado.