Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de ambulancias piden con “urgencia” la tercera dosis

Denuncian que se les ha excluido del proceso pese a que el resto del personal sanitario ya está siendo vacunado

Ambulancias en la entrada al servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro

“No podemos entender cómo pese a ser de los profesionales sanitarios más expuestos y a soportar la mayor presión asistencial, somos los únicos que todavía no sabemos nada de la tercera dosis”, protesta un técnico de emergencias del 061 del área sanitaria de Vigo. Y es que los profesionales que trabajan en las ambulancias de la ciudad y los municipios de su entorno no han comenzado siquiera a recibir la cita para ponerse ese tercer pinchazo de refuerzo frente al COVID. La CIG denuncia que en la mayoría de áreas las citaciones comenzaron la semana pasada y la mayor parte de los profesionales de las ambulancias de Galicia estarán vacunados antes del día 12 de diciembre, “con la excepción de las comarcas de Vigo, Morrazo, Baixo Miño, Val Miñor, Condado y Paradanta. “Tan solo se conocen dos casos aislados que fueron citados en área de Vigo de los más de doscientos profesionales sanitarios que formamos este servicio”, denuncia el sindicato.

Hay que recordar que en Vigo ya se está citando y vacunando a profesionales sanitarios de los PAC, los centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios e incluso de farmacias. Por eso los técnicos de emergencias se sienten discriminados. La indignación es tal que hay algunos profesionales que se han presentado directamente en el Ifevi para pedirles que les pongan la tercera dosis de la vacuna, pese a no estar citados, y el personal que trabaja en el recinto ferial accedió a ponerle alguna de las dosis sobrantes del día.

La CIG recuerda que en el borrador del protocolo de administración de las primeras vacunas el personal de ambulancias quedó fuera del primer grupo de vacunación de trabajadores sanitarios, y que no fue hasta una intervención del BNG en el Parlamento cuando se cambió el texto. “Pese a esto, se decidió incluir tan solo al personal del 061 y dejar fuera a los trabajadores adscritos al servicio programado y servicios privados. Y también nos dejaron fuera de las estrategias de cribados que se hacían entre el personal sanitario de centros de salud y hospitales”, denuncia el sindicato.

Por ello la CIG ya ha solicitado por escrito tanto a la empresa concesionaria como a la dirección del área sanitaria de Vigo que se inicie con carácter urgente la citación del personal de ambulancias para la administración de la tercera dosis.

Colas para hacerse PCR en el Náutico Ricardo Grobas

Colas para hacerse la PCR en el Náutico hasta en festivo

El Punto de Atención Móvil (PAM) del Sergas ubicado en el Náutico donde se pueden hacer pruebas PCR gratuitas volvió a registrar ayer una importante afluencia. Desde primera ola de la mañana se formaron colas de personas que acudían para hacerse la prueba de forma voluntaria y también otras que lo hacían convocadas por el Sergas en los cribados poblacionales que están haciendo para detectar asintomáticos. Muchos van además para conseguir el certificado de que no tienen el virus y que es necesario para viajar a algunos países.

Compartir el artículo

stats