El equipo redactor del proyecto del HALO de Vigo -el ascensor que conectará García Barbón con Vialia- ha sido galardonado en las últimas semanas con el primer premio en el Concurso internacional de diseño de anteproyectos para el nuevo puente en Oporto sobre el río Duero.

En ambos participa el estudio vigués AM2. De hecho, también este año el proyecto HALO de Vigo fue galardonado con un premio internacional. En el caso de Oporto, el puente sobre el Duero que se pretende construir servirá para el cruce la línea de Metro y caminos peatonales y ciclistas sobre el río. Se situará apenas 500 metros aguas arriba del Puente de la Arrábida. De esta forma entraría dentro de la historia en la Ciudad de los Puentes con una estructura que constituye un nuevo record en su tipología.

La empresa de ingeniería Arenas & Asociados, junto con el estudio de arquitectura NOARQ lideran la propuesta, y cuentan con la colaboración del estudio vigués AM2, que conjuntamente conforman el equipo del proyecto del HALO de Vigo. Adicionalmente en esta ocasión se completaba el equipo con la ingeniería portuguesa Edgar Cardoso, laboratorio de estructuras, fundada por el afamado ingeniero portugués Edgar Cardoso que fue el autor del Puente d ela Arrábida inaugurado en 1963, y declarado Monumento Nacional en 2013.

Primer premio de entre 28 participantes

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La propuesta a sido seleccionada en primer lugar entre 28 propuestas internacionales entre las que se incluían los mejores equipos de arquitectos e ingenieros de puentes del mundo. Con nombres como Alvaro Siza, Zaha Hadid, Herzog & Demeuron, Arup, Adao de Fonseca, CFCSL, etc. Obtuvieron un premio de 150.000 euros.

El puente diseñado es una estructura de tipo pórtico con 403 m de luz en el vano principal, con un perfil curvo que sintetiza las formas del puente arco de Arrábida. Tiene una longitud de 692 metros y discurre a una altura de más de 70 m. sobre el agua. El puente se materializa íntegramente en hormigón, con el uso de un hormigón ligero de altas prestaciones en los vanos principales. El presupuesto de construcción estimado de 50,5 millones de euros y el plazo previsto de 970 días es el más bajo de las propuestas finalistas, y adicionalmente presume de las mejores condiciones de durabilidad con un puente integral sin juntas en hormigón.

Tiene una longitud de 692 metros y discurre a una altura de más de 70 m. sobre el agua

Ahora el concurso entra en una fase de negociación entre los tres finalistas para la firma del contrato de los trabajos de proyecto, y para su posterior construcción y apertura al tráfico antes de final de 2025.

Proyecto del puente sobre el río Duero en Oporto en el que colaboró el estudio vigués AM2.

Arenas & Asociados, fundada en 1999 por Juan José Arenas, recoge su trayectoria y experiencia, con realizaciones como el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza, el puente móvil del Puerto de Barcelona, o el Puente de Betanzos, y más recientemente el Viaducto de Almonte para la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres con conexión hacia Portugal, que con un arco de 384 m de vano principal constituye el mayor arco ferroviario de alta velocidad construido.