Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despega el 'ascensor espacial' de Vigo

Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia

Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia

Uno de los proyectos más ambiciosos del programa Vigo Vertical, el 'ascensor espacial' HALO que permitirá conectar García Barbón con Vía Norte pasando por el Centro Vialia acaba de despegar.

La Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación por 415.000 euros los primeros servicios que permitirán levantar este espectacular ascensor en Vigo. Con esa cantidad se realizará el estudio previo, la redacción del proyecto y la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos de construcción. Pero el presupuesto total es mucho mayor: supera los 7 millones de euros.

Según anunció el alcalde, la licitación y adjudicación de las obras para ejecutar el 'ascensor espacial' HALO se tramitarán "inmediatamente" después de que estén listos estos documentos cuya contratación se acaba de aprobar.

¿Como será el 'ascensor espacial' HALO?

8

Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia Arenas & Asociados / AM2 / NOARQ

El ascensor que permitirá conectar la zona baja de la ciudad desde García Barbón con la zona de Vía Norte a través del Centro Vialia de Vigo ya tiene forma. Concretamente de "HALO", que es como han bautizado al proyecto los ganadores del concurso de ideas convocado por el Concello en el que se presentaron siete propuestas (una de ellas fue excluida) y cuyo fallo se ha producido hoy mismo.

El jurado eligió este proyecto por unanimidad

decoration

El jurado eligió este proyecto por "unanimidad". Se trata de un diseño de Arenas y Asociados en el que participan también, entre otras firmas, el estudio vigués de arquitectura AM2 o NOARQ (Oporto). Se trata, según destacó el primer regidor olívico, de una propuesta con una "estética extraordinaria". De hecho, lo llegó a calificar de "escultura". Es, junto con las rampas de Gran Vía, uno de los proyectos estrella del Vigo Vertical.

El ascensor, cuyo proyecto, licitación y ejecución tiene un plazo aproximado de dos años, presume de 45 metros de altura. En la parte superior, en forma de halo, se crea un gran círculo a modo de mirador desde el que se podrá acceder a Vialia desde García Barbón y viceversa. Además, en lugar de un solo elevador, habrá dos, a lo que Caballero ha dado especial importancia. "Reduce los tiempos de espera y es más difícil que se averíen dos ascensores a la vez", destacó el regidor olívico.

Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia

¿Cuáles son los plazos?

Según precisó el regidor olívico, el proyecto tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros. Las siguientes fases una vez que el jurado ha elegido el vencedor serán las siguientes:

  • Redacción del proyecto: 6 meses aproximádamente
  • Licitación y contratación: 6 meses
  • Ejecución: 10-12 meses

Compartir el artículo

stats