Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Una comisaría de Policía Nacional en cada calle de Vigo

El policía Marcos Caínzos, la oficial María Rodríguez y el inspector Luis Rial, junto a un IZeta. Pablo Hernández Gamarra

Englobar la totalidad del trabajo que se realiza en las dependencias de la comisaría en un vehículo. El futuro de la Policía Nacional ya es una realidad en Vigo, cuyas calles pasaron a a estar vigiladas desde hace dos años por un coche patrulla inteligente –el denominado i-Zeta– capaz de detectar hasta 400 matrículas al minuto, grabar las detenciones, recibir o enviar imágenes en tiempo real o comprobar datos personales o policiales de cualquier identificado al momento.

El vehículo patrulla inteligente detecta coches vinculados a robos, matrículas falsas o cualquier gestión de detenidos sin pasar por la oficina

A día de hoy, son tres los vehículos policiales inteligentes que recorren a diario los barrios de Vigo y Redondela a cargo de los diferentes agentes del grupo de Seguridad Ciudadana, que no dudan en destacar la “autonomía” como su principal característica.

La policía pone su coche inteligente a patrullar: la comisaría va sobre ruedas Pablo Hernández

“Desde que una dotación lo coge por la mañana hasta el final del turno no es necesario pasar por comisaría. Desde el propio vehículo podemos acceder a la base de datos de la Policía, a los partes de intervención que han sido abiertos, interactuar con la sala CIMACC del 091; incluso si nos mandan a una intervención en un determinado domicilio, por ejemplo, por violencia de género, podemos comprobar al instante si ya hubo alguna intervención anterior en este punto y así ya sabemos lo que nos vamos a encontrar”, explica el policía Marcos Caínzos.

Dos agentes, en uno de los coches. Pablo Hernández Gamarra

El coche está dotado de tecnología 4G, sistema de grabación de vídeo y audio así como cámaras frontal y trasera –a mayores de una exclusiva para detenidos que se activa de forma automática cuando se abren las puertas– para captar matrículas, concretamente 400 por minuto. “Mucha gente piensa que se trata de un vehículo ponemultas pero nada que ver. Nos permite identificar coches a los que se les ha realizado seguimiento por estar implicados en robos u otros ilícitos o también matrículas falsificadas”, esgrime el inspector Luis Rail. “Por ejemplo, tu vas bajando por Gran Vía y el vehículo va identificando todas las matrículas que se encuentra. Si ve alguna que está registrada en la base de datos como sospechosa, empieza a parpadear, así tu puedes identificarla e incluso te señala su punto exacto por si te la habías pasado."

"Para nosotros ha sido un refuerzo súper útil; logramos muchas intervenciones que antes serían muy complejas, o que directamente antes no podíamos hacer”

decoration

De aquí la importancia de la base de datos a nivel local, ya hay que estar nutriéndolo de información constantemente. Él se encarga luego de remitir y filtrar exactamente lo que le agente le requiere. “De esta manera no es necesario colapsar la sala del 091 y siempre te va a dar una información veraz que te facilita mucho el trabajo; cualquier información que le demandas, él te la dice al minuto”, explica la oficial María Rodríguez.

Actualmente son tres los vehículos que circulan a diario por Vigo y Redondela

Además de esta lectura de matrículas, también es sumamente eficaz para la identificación de personas, y por supuesto, detenidos. “Tiene un lector de huella dactilar y de DNI, que te permite saber al momento no solo si el documento es falso, sino saber si la persona que lo presenta es la misma que la del DNI. Con estos medios es imposible el engaño. Antes tendríamos que haber acudido a Comisaría para comprobarlo. Tiene también un teclado que te permite escribir cualquier parte de intervención que abras o realices. Nos permite hacer exactamente el mismo trabajo que haríamos en López Mora, hay que entrar desde el perfil personal de cada agente, ya que cada uno tiene acceso a determinados contenidos. Es como una oficina, pero sobre ruedas”, amplía el agente Caínzos.

Esa tecnología convierte al i-Zeta en una súper patrulla que permite que los agentes tengan a su alcance toda la información que necesiten, en cualquier momento y en cualquier lugar, para poder identificar a un sospechoso o para tener todos los datos referidos a un determinado vehículo.A mayores, al tratarse de vehículos híbrido supone una importante reducción en el consumo y en la contaminación. 

Compartir el artículo

stats