No te habla ni está revestido con un material molecular que lo vuelve indestructible, ni tampoco alcanza velocidades inimaginables, pero el nuevo coche patrulla de la Policía Nacional guarda más de una coincidencia con el popular K.I.T.T., de El coche fantástico. Las calles de Vigo pasarán a estar vigiladas por un coche patrulla inteligente -el denominado I-Zeta- capaz de detectar hasta 400 matrículas al minuto, grabar las detenciones, recibir o enviar imágenes en tiempo real o comprobar datos personales o policiales de cualquier identificado al momento.

Ayer se presentó este nuevo vehículo en las dependencias de la comisaría de López Mora tras ser testado durante semanas por la ciudad. Esta tecnología avanzada permitirá acortar los tiempos empleados en la identificación y evitar que las patrullas tengan que volver a la base para la realización de dichos trámites. "Es una oficina móvil, es capaz de escanear 400 matrículas por minuto, el coche va comprobando si estas placas tienen algo pendiente de interés policial. Además tiene contacto directo con las bases policiales, para que se puedan hacer gestiones desde el vehículo sin necesidad de acudir a la Comisaría; ademas tienen un lector de huellas conectado a la base de datos de Policía Científica y también en el futuro podrá leer DNI y Pasaportes para comprobar si son reales y que todo esté en orden", informó el inspector Rojo.

Vigo es una de las diez comisarías de toda España elegidas para estrenar este modelo de patrulla, que tendrá que estar pilotada por agentes previamente formados por la complejidad que maneja. El lector de matrículas está situado en la parte delantera del vehículo, además de contar con dos cámaras externas: una detrás y otra delante, las cuales grabarán cualquier situación que se produzca. También hay una cámara dentro del habitáculo de detenidos que se pondrá a grabar automáticamente al detectar presencia, y también puede activarse manualmente por los agentes.

A mayores, el vehículo cuenta con una pantalla de 10 pulgadas colocada en la consola central del vehículo. Las consultas se podrán realizar a través de un teclado externo o con el teclado táctil en la propia pantalla. La subdelegada del Gobierno, Maika Larriba, que compareció acompañada por el Comisario de la Policía Nacional de Vigo- Redondela, José Luis de Luis Gallego y la Comisaria Provincial, Estíbaliz Palma señaló "el avance cualitativo que va a significar para la comisaría de Vigo este nuevo instrumento que en tiempo real va a poder controlar todo lo que ocurra a su alrededor, siendo una mejora muy importante para la investigación en manos de la policía". Además quiso hacer hincapié en la posibilidad de acercar los servicios de la propia comisaría "a nivel de la calle y en cualquier punto de la ciudad, lo que también se traduce en un claro beneficio para los vecinos de Vigo".

"Nos escogieron por ser la demarcación policial más grande de Galicia y también por el censo de habitantes y también por la presencia de puerto y aeropuerto. Además la aplicación SENECA -base de datos de la unidad de Seguridad Ciudadana- sufrió unas modificaciones aquí en Vigo, convirtiéndola en inteligente", aprecia el comisario vigués.