“De nada sirve tener desfibriladores si no sabemos dar una primera atención a una persona en parada o en qué orden dar los pasos”, subraya la presidenta de la Asociación Galega de Medicina de Familia (Agamfec), la doctora Susana Aldecoa. Considera que la reanimación cardiopulmonar, gestión de la asfixia o postura básica de seguridad son “conocimientos que debería tener toda la población”. En Vigo hay un colegio que, desde hace años, está empeñado en que sus alumnos, sus trabajadores e incluso los padres tengan estos conocimientos: el Rosalía de Castro. Ayer, esta sociedad científica reconoció su labor. Al acto también acudió la medallista paralímpica, médica y antigua alumna del centro, Susana Rodríguez Gacio.

En colaboración con la organización Gestos Salvadores, que imparte esta formación, el colegio ubicado en Bembrive ha conseguido llegar con esta iniciativa a unos 770 alumnos de entre 3 y 17 años, medio centenar de trabajadores entre personal administrativo y docentes y un centenar de padres. Es el único centro de Vigo que tiene un programa tan amplio y mantenido en el tiempo.

Agamfec destaca que el “éxito” de este programa lo demuestra la amplia participación en unos cursos adaptados a las diferentes edades en los que la organización Gestos Salvadores –avalada por la asociación médica– ha contado con la colaboración del profesorado “para usar un lenguaje comprensible y amigable”.

El colegio, además, se dotó primero de un desfibrilador externo semiautomático y, más tarde, decidió comprar un segundo para su pabellón deportivo.

Gacio, antigua alumna

La sociedad destaca que Rodríguez Gacio, como médica, “sabe perfectamente de la importancia de una intervención temprana cuando una persona pierde el conocimiento, ya que podemos estar ante una parada cardíaca y debemos saber cuál es la forma de actuar”.