Y si de repente una persona que está con nosotros o que se encuentra en nuestro radio de acción en un momento determinado sufre una parada cardiorrespiratoria, ¿sabrías ayudarla? ¿Te atreverías a intentar reanimarla? ¿Sabemos algo de primeros auxilios?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que puede permitirnos salvar la vida de una persona cuando su corazón o su respiración se han detenido. Esto puede ocurrir en cualquier momento y lugar, si alguien ha sufrido, por ejemplo, un atragantamiento, un infarto, un coma etílico o algún accidente, como un ahogamiento.

Cuando se produce la parada cardiorrespiratoria, queda interrumpido de forma brusca e inesperada el bombeo de sangre desde el corazón o bien la respiración, por lo que la sangre no circula por el organismo y/o no transporta el oxígeno a los órganos y tejidos. Si se actúa de forma ágil y con los conocimientos básicos necesarios, se puede ayudar a esa persona a que vuelva a respirar.

¿En qué consiste la RCP?

Durante la RCP se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que combinan la respiración boca a boca y las compresiones en el tórax.

El Consejo Europeo de Resucitación y la Organización Mundial de la Salud advierte de los peligros de la parada cardíaca súbita y por obstrucción de vía aérea o atragantamiento. En el Colegio Monterrey, uno de los centros educativos que participan en el proyecto de periodismo escolar Faro da Escola de Faro, conscientes y concienciados con estos datos, acaban de realizar un curso formativo dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, profesores y personal no docente del centro.

Profesionales

José Palacios Aguilar (Coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Profesor titular de la Universidad de A Coruña, Coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo y Doctor y Licenciado en Educación Física) y Juan Miguel Nieva Pastor (Técnico deportivo, Coordinador de la Piscina Municipal del Ayuntamiento de Molina de Aragón-Guadalajara y socorrista acuático profesional) fueron los profesionales encargados de impartir el curso en este cole.

“En las sesiones del curso, muy práctico, simularon situaciones de emergencia, realizando todos los pasos para saber qué hacer si nos encontramos ante una situación como esta y a qué número de emergencia debemos llamar”, expresan desde el Colegio Monterrey.

Dos niñas en la formación.

Reaccionar en situaciones de emergencia

“Cadena de supervivencia, RCP Básica, uso de desfibrilador y actuación ante una obstrucción de vía aérea son las técnicas básicas de primeros auxilios que los doctores Palacios y Nieva enseñaron a alumnado, profesorado y personal no docente del centro”, añaden las mismas fuentes. El alumnado practicó las técnicas básicas de primeros auxilios, RCP y el uso del desfibrilador. “Desde el colegio pensamos que todos los ciudadanos deberían estar formados para aprender a detectar la ausencia de signos vitales, activar la cadena de supervivencia y cómo realizar la RCP básica incluyendo el uso del desfibrilador. Toda la sociedad tiene el deber de intervenir en situaciones de emergencia, por lo que deberíamos estar capacitados para actuar en caso de necesidad”, expresan. En este colegio cuentan ahora con un desfibrilador para situaciones de emergencia que puedan darse.

Estudiarse desde la facultad y en las aulas

Precisamente, en el proceso de actualizar la formación de los docentes, “los primeros auxilios” es uno de los temas que los estudiantes de grados de Educación piden que se incorporen al currículo para que todos los futuros maestros tengan conocimientos básicos de estos temas y puedan trasladarlos a las aulas.

Niños y niñas con el monitor en la clase práctica.