El próximo miércoles, 13 de octubre. Es la fecha en la que el Concello abrirá el periodo de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que será de tres meses. Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, en la rueda de prensa diaria. El anuncio de aprobación inicial del documento, que fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se reflejará en los periódicos este lunes y el miércoles –el martes es festivo–. La ciudad da otro paso en el camino hacia su validación definitiva, que se espera que llegue en 2023.

Como explicó el regidor olívico, este trámite supone la apertura efectiva del plazo de información pública: será de tres meses a pesar de que lo establecido por ley son dos. El objetivo: que se haga “sin prisas, con sosiego, y que todo el mundo pueda acudir”.

El Plan Xeral se puede consultar en la página web municipal (hoxe.vigo.org) o de forma presencial: el gobierno local habilitó un espacio físico en el bajo del auditorio Mar de Vigo –próximo al lugar de venta de entradas–. Abierto de lunes a viernes en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, el local, como confirman desde la entidad de la Praza do Rei, “está equipado con los medios para conocer el documento. Solo en el caso de precisar apoyo de los técnicos municipales o del equipo redactor del PXOM allí presente para resolver dudas u obtener atención personalizada, es imprescindible solicitar una cita previa: el trámite se puede realizar a través de la web municipal o llamando al teléfono 986 61 63 88.

Las alegaciones pueden presentarse telemáticamente o en cualquier registro, como marca la ley, así como en el registro auxiliar que el Concello pondrá a disposición de los ciudadanos en la oficina de la planta baja del Mar de Vigo.

Críticas del PP

El portavoz del PP vigués, Alfonso Marnotes, criticó que la exposición física del Plan Xeral de Ordenación Municipal solo se haga de mañanas. “Es claramente insuficiente, no va a atender a las necesidades de la gente que tiene sus tareas diarias”, indicó antes de lamentar que no se lleve ni a las parroquias ni a las asociaciones de vecinos y solicitar que la web sea “más accesible” para que se pueda mejorar la comprensión del documento, que tildó de “chapuza”.