Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro comercial encara su primer (y lluvioso) sábado con atascos

Vista general de la cubierta del centro comercial Vialia Ricardo Grobas

La tiene Madrid, la tiene Barcelona, y Londres, y Lisboa, y A Coruña, y Compostela, y Oporto... La tienen, en realidad, la mayoría de metrópolis; y a partir de ahora la tendrá también Vigo. La ciudad salda una cuenta consigo misma y se dota de la gran plaza central que faltaba en su casco urbano, un espacio neurálgico, céntrico y con más superficie de la que tienen plazoletas como la de O Rei, A Estrela, A Laxe, Constitución o Princesa. Concello y Ceetrus tienen ya preparado un convenio que garantiza el uso público de más de 20.000 metros cuadrados (m2) repartidos a lo largo de la cubierta de Vialia.

Firman un convenio para la cesión de casi 22.000 m2 para disfrute ciudadano | Empresa y administración municipal se repartirán el coste del mantenimiento

El acuerdo, que pasará la semana que viene por Junta de Gobierno, tiene una duración de 50 años, los mismos que de entrada explotará Ceetrus el complejo comercial y de ocio como contraprestación por haberlo construido. Además de garantizar el “uso público por parte de la ciudadanía” de la plaza, el texto detalla además cómo Concello y empresa se repartirán los gastos de conservación, mantenimiento y reposición, estimados en un máximo de 246.456 euros anuales. Según recoge el documento, el Ayuntamiento aportará el 60%; Ceetrus asumirá el 40% restante. Para las arcas municipales supondrá así un desembolso de hasta 147.874 euros.

“Vigo dispondrá de una de las más grandes plazas de Europa”, destaca el alcalde

Abel Caballero

decoration

La cubierta que corona el complejo diseñado por Thom Mayne alcanza en total los 30.483 m2, repartidos entre Praza da Estación y la calle Vía Norte. De esa superficie Ceetrus cede al Concello de forma gratuita el derecho de 21.904 m2 que podrán aprovecharse para un “uso público”. El espacio restante se divide en dos categorías: hay 3.500 m2 de titularidad municipal que ya son de uso público y se corresponden con la ampliación de Vía Norte; y otra área de casi 5.100 m2 que Ceetrus se reserva para su uso. Los gastos de conservación, reposición y mantenimiento de ambos espacios corresponden, en exclusiva, al Ayuntamiento y a la empresa.

Además de acordar la cesión del uso público y el reparto de la factura del mantenimiento, Concello y Ceetrus acuerdan en el convenio crear una “comisión de seguimiento y control” que básicamente se encargará de controlar los gastos de conservación y aprobar las actividades programadas en la plaza, que en cualquier caso deberán ser siempre compatibles con el día a día de la estación de trenes, situada justo debajo de Vialia. El órgano de control –compuesto por dos representantes del Concello y otros dos de Ceetrus– se reunirá un mínimo de dos veces al año.

8

Así es el hotel que mira a Vialia

La plaza de Vialia corona el proyecto trazado por el arquitecto Thom Mayne y, ya desde su inicio, se planteó como un espacio abierto a los ciudadanos. Hace más de un año Ceetrus anunció que en la cubierta se repartirían pistas para practicar deporte, un espacio para mascotas, niños, una pantalla gigante, áreas ajardinadas e incluso locales para organizar actividades, como baile o manualidades. El jueves, día de la inauguración de Vialia, aún se ultimaban trabajos en la cubierta.

Los cálculos de Adif pasan por que dentro de tres años lleguen a desfilar por Vialia alrededor de diez millones de visitantes anuales, lo que lo convertirá en uno de los puntos de referencia en la ciudad y nuevo eje del comercio y el ocio local.

  • Fusión de ocio y deporte en la cubierta de Vialia
    La gran plaza de 23.000 m2 situada en los techos del complejo acogerá canchas de fútbol y baloncesto, pistas de skate y tirolina | Tendrá restaurantes y mirador hacia la ría

Vialia no será en cualquier caso la única plaza urbana de la que se dotará el centro de Vigo. En Porta do Sol avanzan los trabajos para peatonalizar el entorno.

La novedad y las ganas de muchos vecinos de Vigo y comarca de conocer en persona Vialia, sumado a la borrasca, dejaron ayer importantes atascos en el entorno del centro comercial de Urzáiz. El primer fin de semana del complejo atrajo a cientos de personas y generó embotellamientos que se extendieron a viales próximos del casco urbano. Ayer el alcalde avanzó también que durante la celebración de Conxemar –del 5 al 7 de octubre– la hostelería recuperará su horario de terrazas de verano, lo que le permitirá tenerlas montadas hasta la una de la madrugada.

El centro comercial encara su primer (y lluvioso) sábado con atascos

La novedad y las ganas de muchos vecinos de Vigo y comarca de conocer en persona Vialia, sumado a la borrasca, dejaron ayer importantes atascos en el entorno del centro comercial de Urzáiz.

39

Vialia se llena en su primer sábado gracias a la lluvia S. A. M. / E. V.

El primer fin de semana del complejo atrajo a cientos de personas y generó embotellamientos que se extendieron a viales próximos del casco urbano. Ayer el alcalde avanzó también que durante la celebración de Conxemar –del 5 al 7 de octubre– la hostelería recuperará su horario de terrazas de verano, lo que le permitirá tenerlas montadas hasta la una de la madrugada.

Compartir el artículo

stats