Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario de ferias, congresos y festivales se activa con una veintena de citas para el próximo año

Público y “stands” de Conxemar en su edición de 2019, en el Ifevi. Marta G. Brea

Entre los muchos sectores que el COVID-19 vapuleó con fuerza a lo largo de 2020, pinchando la demanda y complicando su operativa, quizás uno de los más afectados haya sido el que gira en torno a las ferias, congresos, festivales y jornadas profesionales. De la noche a la mañana la pandemia obligó a congelar calendarios, restringió la movilidad –clave para un sector de clara vocación internacional– y llevó a no pocos negocios a apretarse el cinturón.

Hasta agosto de 2022 hay programados ya eventos internacionales, como Conxemar, Navalia o una cumbre sobre agua organizada por Zona Franca | Los hoteles anotan un alza de demanda, reforzada por la actividad de Vialia

Vigo vio cómo se posponían citas consolidadas y con un considerable impacto para su economía, como Conxemar, Navalia, O Marisqiuiño o SeaFest. A lo largo de 2021 parte de ese calendario se ha ido recuperando poco a poco. Se retomó O Marisquiño, por ejemplo, y esta misma semana se pusieron en marcha los engranajes del IV International Aeronautical and Aerospace Congress o Mindtech Vigo; pero será ahora, en la recta final de 2021 y durante 2022, cuando el sector irá consolidando su pulso. Según los datos que maneja el Concello, a lo largo de los próximos doce meses –hasta agosto de 2022– se celebrarán en la ciudad al menos una veintena de eventos profesionales.

  • El metal gallego conjura “el optimismo y la confianza” para liderar la recuperación
    Mindtech aspira a consolidarse como el escaparate de la “excelencia” del polo ibérico industrial

Solo en lo que resta de septiembre se desarrollarán en Vigo casi media decena de citas, incluidas, por ejemplo, Vivencia 2021, el V Foro de Educación y Travesía Vigo Master Chess 2021.

Loading...

La lista completará un mes en el que la ciudad ya ha servido de escenario a eventos del calibre de Mindtech, organizado por Asime y que ayer mismo arrancó su segunda edición en el Ifevi con 160 expositores y la vocación de convertir a Vigo en la epicentro ibérico de la innovación en sectores como la automoción, aeronáutica o energías renovables.

En cuestión de dos semanas el calendario ferial de Vigo vuelve a marcar otra fecha de calibre: Conxemar, que se instalará también en el Ifevi entre el 5 y 7 de octubre. La cita internacional del congelado regresa a Cotogrande después de un año de parón obligado por la pandemia.

Debido al complejo escenario que se vivía tanto en España como a nivel internacional hace un año, sus organizadores decidieron aplazar su 22º edición hasta 2021. El año anterior, en 2019, sus responsables estimaban que habían pasado por el recinto aproximadamente 37.000 profesionales, un 4,5% más que en 2018.

  • “El vegano no es el rarito que viene en Navidad y no come nada”
    Vegana.gal, la primera feria vegana de Galicia se celebrará el 23 y 24 de octubre en el Ifevi

Octubre se completará con la Feria Vegana y Sostenible de Galicia, que según el dossier de la cita se celebrará en el Ifevi a finales de mes. En total sumará alrededor de un centenar de marcas expositoras, además de charlas, showcookings y talleres dedicados a la educación ambiental. Antes de que termine el mes Vigo acogerá Gastro Movida Summit, que aspira a convertir a la ciudad en una referencia nacional del sector gastronómico.

Además de las citas presenciales, como Conxemar o Gastromovida, Vigo y su área también serán protagonistas de otros eventos con formato online. Es el caso del II Salón Innova Atlántico 4.0, que se podrá seguir por Internet. Desde la organización avanzan que a día de hoy –la cita se celebrará del 5 al 6 de octubre– hay ya inscritas cerca de 2.500 personas para interactuar durante el evento. Algo similar ocurrirá con el VI Festival Internacional de Cine Inclusivo, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre. Según detalla la web Cultura.gal el certamen será online. En el calendario de 2021 habrá espacio también para el deporte, como la 23 edición de la Media Maratón “La 21”, prevista para noviembre.

En noviembre se celebrará igualmente una de las citas con más impacto del año en Vigo: la cumbre mundial sobre reaprovechamiento del agua que organiza Zona Franca con la Universidad de Santiago, Aqualia y Wageningen University and_Research (WUR). El congreso se celebrará en el Centro Social Afundación, entre los días 10 y 11, y servirá de colofón al proyecto internacional Run4Life.

A dos meses de la cita ya han confirmado su participación expertos de California, Holanda, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania. El objetivo, apunta el delegado estatal, David Regades, es “analizar diversas alternativas tecnológicas, disponibles o en desarrollo, pero también aspectos sociales, económicos, ambientales y constructivos”. El programa de la cumbre incluye seis sesiones repartidas en dos jornadas.

  • 1. Un sector marcado por la pandemia

    La organización de citas profesionales, como ferias o congresos, sufrió el COVID-19, salvando parte de su actividad con el formato “online”.

    2. Recuperación paulatina

    A lo largo del año el calendario ha ido recuperando algunas citas clave, como O Marisquiño o Conxemar, que se activará en semanas.

    3. Un sector con impacto en la ciudad

    Más allá de servir de escaparate a Vigo, citas como Conxemar o Mindtech dejan un impacto notable en la hostelería y el comercio.

En 2022 se mantendrá la tendencia de recuperación. A día de hoy al Concello le consta la celebración, en febrero, de la VIII Reunión de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), patrocinada por la Universidad de Vigo y que celebrará en la ciudad. Meses más tarde, en mayo, se organizará otra cita profesional de alcance nacional: el XVI Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ). Precisamente hace solo unos días el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, confirmaba al alcalde que la Ciudad de la Justicia de Vigo acogerá en 2022 la reunión anual de presidentes de tribunales superiores de justicia de España.

Mayo de 2022 es el mes escogido por Navalia para recuperar una feria que también atrae a Vigo a miles de visitantes y ha visto marcado su calendario por el_COVID-19._En el mismo mes se apunta la celebración del_Vigo_Fashion Show, que buscas así celebrar la cita “al_cien por cien”, sin el impacto que ocasionaría ahora la pandemia. Ya a mediados de 2022, en junio, se concentrarán en Vigo el XXXII Congreso Nacional de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el XII de Estructura Electrónica y sus principales aplicaciones ESPA2020-Químicos computacionales. Poco después la ciudad será escenario del campeonato mundial Vaurien y el VigoSeaFest, el festival organizado por ARVI y que –tras dos veranos posponiendo su calendario por culpa del coronavirus– prevé retomar la actividad en julio de 2022. Semanas más tarde le tomará el relevo O Marisquiño, que tiene suscrito un acuerdo que blinda su futuro en Vigo al menos hasta 2023. En octubre del 2022 –según su web oficial– la comarca también acogerá una jornada de procesado de materiales con tecnología láser.

Aunque el flujo de actividad y demanda no alcanza aún los niveles anteriores a la crisis sanitaria, Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), reconoce un alza en la demanda y confía en que Conxemar permitirá a los alojamientos de la ciudad colgar el cartel de “no quedan plazas”. “Todavía no es como antes de la pandemia, pero se va notando”, explica Pereira. El sector percibe también una recuperación de los viajes de negocios y, en especial, la demanda que genera el tramo final de las obras de Vialia, que tiene prevista su apertura en medio mes._En lo que va de 2021 la ciudad ha acogido citas relevantes también, incluidos foros profesionales.

 

Compartir el artículo

stats