Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El vegano no es el rarito que viene en Navidad y no come nada”

Pablo Alonso, encargado de Veggan junto a una dependienta de la tienda vegana. PABLO HERNÁNDEZ

Con el objetivo de desestigmatizar el consumo de productos veganos y despertar conciencia sobre la apuesta por un estilo de vida más saludable y sostenible, nace Vegana.gal, la primera feria de Galicia dedicada enteramente al sector. Durante los próximos 23 y 24 de octubre, uno de los pabellones del Ifevi acogerá a más de 100 empresas dedicadas a la producción y venta de alimentación, artesanía, moda o cosmética; todas, libre de componentes de origen animal. Además de los expositores, la feria contará con puntos de información nutricional, área infantil, representantes de santuarios, refugios y ONG´s, personal experto en educación ambiental y, sobre todo, mucha –y deliciosa– comida vegetal para promover un estilo de vida más saludable. El evento tiene como objetivo romper moldes y ciertos tabúes establecidos en torno al veganismo de una manera amigable y a la vez divertida.

Vegana.gal, la primera feria vegana de Galicia se celebrará el 23 y 24 de octubre en el Ifevi | Más de 2.500 entradas vendidas y esperan llegar a los 5.000 visitantes

Asimismo, Vegana.gal buscará visibilizar empresas y marcas del sector tanto a nivel local como nacional –e incluso internacional– para distribuidores y público en general, luego de estos duros y angustiados meses de pandemia.

La feria pretende ser un punto de encuentro que popularice las marcas veganas y conseguir que sean rentables y bajen así los precios: de estos productos:

“El objetivo es ayudar a crear tejido industrial entorno al veganismo y conseguir que para el público, la cesta de la compra de este tipo de alimentación sea igual de económica que la que hacen normalmente”

Tamara Alonso - Cofundadora de Vegana.gal

decoration

Promover un modelo híbrido

Tanto el colectivo vegano como el entorno que lo rodea siempre ha sido percibido como un nicho excluyente con normas rígidas que alejan a muchas personas que quizá pudiesen caber en él. Es el caso de las personas flexitarianas, aquellas que tienen una alimentación mayoritariamente vegana pero consumen ocasionalmente proteína animal, –el 10% de la población española, aproximadamente– y que se acercaría a esa idoneidad de un mundo más sostenible. “Conseguir que al menos la mitad de la población sea flexitariana sería maravilloso, porque es una postura que mucha gente podría llevar perfectamente si conociera las opciones que hay en el mercado”, añade.

¿Qué es un flexitariano?

Una dieta flexitariana es una variación de la dieta vegetariana. El término es la unión de "flexible" y "vegano". La persona que la sigue, el flexitariano, come principalmente fruta y verdura, pero de vez en cuando también puede comer carne y pescado o derivados de estos.

Pablo Alonso era uno de esos escépticos que veía como “raritos” a los veganos que uno podía encontrarse en la cena de Navidad. Todo ese mundo “le sonaba a chino”. Y como buen gallego, la gastronomía autóctona podía más que la voluntad. Pero cuando Mila –con alimentación vegana–,llegó a su vida y empezaron a vivir juntos, se dio cuenta de lo complejo que era hacer la compra con normalidad.

Pablo Alonso, encargado de Veggan Pablo Hernández Gamarra

Así que tras pruebas y muchos quebraderos de cabeza, dejó su puesto de asesor comercial y abrió Veggan, el primer supermercado vegano de Vigo, situado en el barrio de Teis, en la calle Sanjurjo Badía. La respuesta de los vigueses no pudo haber sido mejor.

MÁS DATOS


  • España se coloca entre los 10 países más vegetarianos del mundo (7).
  • Aumenta en un 6000% el número de vegetarianos en Galicia en una década. Se estima que

el número de personas vegetarianas o veganas en Galicia podría alcanzar las 200.000 (8).

medio ambiente y apostar por la innovación en la reutilización y reciclado de este

material, España se suma al Pacto Europeo de los Plásticos con otros 12 países europeos y

90 multinacionales y asociaciones (9).

En el poco tiempo que llevan abiertos le ha sorprendo la acogida que ha tenido entre la gente mayor. “Pensé que los que vendrían serían los veinteañeros, que son los que se inician o los de treinta, pero vienen señoras de 60”. La finalidad, advierte Pablo, no es que se produzca esa mal llamada conversión “a ser vegano”, sino a informar –tal y como también apuntan las organizadoras de la feria– y controlar el consumo de animales. Es frecuente que en Veggan los clientes más veteranos aprovechen la cercanía que muestra Pablo y le digan por lo “bajini” aquello de “mira, yo como carne pero...” . “Y así es como se empieza, realmente”, ilustra Pablo.

  • Aquí se come vegano

    La factoría de coches de Vigo propone 60 días de suspensión para 3.749 trabajadores, la mitad de su plantilla |

Evento inclusivo

Desde que el 1 de septiembre Vegana.gal pusiera las entradas a la venta llevan más de 2.500 reservadas y su previsión es llegar a las 5.000 “o incluso superarlos”, indican las organizadoras. Existen dos modalidades de entrada: una primera opción con pase de un día a un coste de 3 euros o bien un pase para los dos días por 5 euros. Unos precios muy económicos que pretenden ser un reclamo para todo tipo de públicos. Se podrán disfrutar de stands de exhibición y food trucks, showcookings, charlas, talleres o degustaciones de productos. La feria contará además con una ludoteca, un evento inclusivo para el público en general donde podrán realizar todo tipo de actividades cuidadosamente adaptadas a su edad. Un espacio donde los más pequeños se sientan cómodos y puedan hacer todo tipo de actividades relacionadas con el tema de la feria. Se habilitará también una sala de lactancia para que las familias que lo necesiten puedan utilizarla y alimentar cómodamente a sus bebés. Contarán también con un intérprete de lengua de signos para ayudar a las personas que lo requieran.

Los inicios

No se conocían de nada y su relación se fraguó en las redes sociales. Al comienzo de la pandemia, las viguesas Tamara Alonso, Patricia Menéndez –creadoras de contenido y autoras de los blogs De dónde saco las proteínas y Medio Limón, respectivamente– y Ana Gontad –gestora cultural– decidieron que debían juntarse y hacer algo con todo lo que sabían. Esto pasó hace dos años. Tenían vidas paralelas, pero no lo sabían. Las dos son divulgadoras en el sector vegano, las dos hacen recetas y propuestas veganas tanto para aquellos que se quieren iniciar como para los adeptos al estilo de vida saludable. Ambas colaboran con marcas y ponen toda su sabiduría para formar e informar y sobre todo, “colaborar en el mantenimiento de un ecosistema más sostenible”.

Los nuevos veganos superan la mediana edad: “Mira, yo como carne pero...”

Se dieron cuenta de que para conocer la actualidad de su campo tenían que hacer más kilómetros de los aconsejables, así que unieron fuerzas y crearon por su cuenta su propia feria. Unidas por la amistad y convencidas de la necesidad de avanzar hacia un consumo más responsable, sostenible y respetuoso, se pusieron manos a la obra y así nació Vegana.gal. “Queríamos construir un lugar que sirviese de encuentro e información para los veganos pero también de descubrimiento para los que no lo son y que puedan probar la comida, desterrando la idea de que los productos veganos no saben bien”, señala Tamara Alonso, organizadora de la feria.

  • 1. ¿Eres flexitariano sin saberlo?

    Se basa en una dieta formada por alimentos de origen vegetal pero que no excluye los productos de origen animal.

    2. ¿Cómo ser flexitariano?

    No consumir carne más de cuatro veces al mes y se tiene que intentar comprar carne de procedencia ecológica.

    3. Recetas: los “trampantojos”

    Productos derivados de los híbridos: los trampantojos como las albóndigas de lentejas o el chorizo vegano.

    4. Es importante tener en cuenta

    No abusar del consumo de frutos secos porque tienen un gran aporte calórico, es mejor sustituirlas por semillas o snacks veganos.

El veganismo en datos

Según el último estudio realizado por Lantern España, nuestro país se sitúa entre los 10 países más vegetarianos del mundo. También aumenta en un 6000% el número de vegetarianos en Galicia en una década a tenor de los últimos datos recogidos en el estudio encargado por la Fundación Franz Weber y por la Asociación Animalista Libera. Se estima, con esto, que el número de personas vegetarianas o veganas en Galicia podría alcanzar las 200.000. Con el objetivo de reducir el uso innecesario del plástico, eliminar este tipo de residuos del medio ambiente y apostar por la innovación en la reutilización y reciclado de este material, España se suma al Pacto Europeo de los Plásticos con otros 12 países europeos y 90 multinacionales y asociaciones.

Adiós a los plásticos de un sólo uso

Adiós a los plásticos de un sólo uso Agencia ATLAS | EP

Quedan 40 días para que dé comienzo el gran evento que, sin duda, será un foco de atracción en la ciudad. El cronómetro de su página web descuenta segundo a segundo una cuenta atrás que tanto Patricia, Tamara como Ana esperan con gran expectación. “Hemos trabajado mucho”, destacan. Las medidas de seguridad estarán garantizas en todo momento. Las organizadoras barajan la posibilidad de cambiarse a un pabellón más grande dentro del Ifevi si se superan las expectativas de público.

“La bica gallega vegana y el bocadillo de no-pollo son nuestros productos estrella”

Manuel Vila - Cocinero de La Vanetta con una de sus creaciones veganas

decoration

 

Ptricia, Tamara y Ana, fundadoras de la feria. | // FDV Lorena Cochón

Una de las decenas de empresas que tendrán representación fícia en Vegana.gal es el restaurante vigués La Vanetta, que irá a la feria con una selección de postres “muy conocidos por nuestra clientela que no es vegana, como también lo es el bocadillo de no-pollo”, explica Águeda Ubeiro, CEO del establecimiento.

Desde diciembre regenta, junto a Manuel Vila –cocinero del local– uno de los referentes en comida vegana de la ciudad. Además, hace tan solo tres meses que abrieron Chupipostres, donde elaboran artesanalmente postres veganos y próximos como la bica gallega sin ingredientes de origen animal: “Después de muchas pruebas conseguimos que siga teniendo el sabor de siempre y que el público no note la diferencia”, señala Águeda. 

Normalizar el veganismo: “Estamos bien nutridas”

Patricia, Tamara y Ana, fundadoras de la feria. FdV

Es su pretensión, normalizar el veganismo. Que se vea como lo que consideran: una opción de alimentación saludable que no es más cara que la tradicional, que está rica y en la que hay mucha variedad. “Queremos que se conozca más, queremos acercarlo a la gente, que vea todo los productos que se pueden llevar a casa por poco dinero, pero probándolos antes”, matizan Patricia, Tamara y Ana, organizadoras de la feria. Insisten que hay que dejar de denostar al veganismo e informarse: “Estamos bien nutridas”.

Compartir el artículo

stats