Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios, en busca de un líder de consenso

Sede del Círculo de Empresarios de Galicia, en las torres Ifer. Ricardo Grobas

El Círculo de Empresarios de Galicia tendrá nuevo –o nueva– líder a partir de septiembre. La junta directiva ha convocado la celebración de una asamblea general extraordinaria tras concluir el mandato por tres años de Patricia García. La opción que se busca es la de una “persona de consenso”, según aseguran varias de las fuentes consultadas por este periódico. De hecho, desde el seno del Círculo descartan la idea de que vaya a haber más de una candidatura cuando se cierre el plazo, fijado para 15 días antes de la fecha que todos los socios tienen ya marcada en rojo en su calendario: 29 de septiembre.

La opción que coge más fuerza como sucesor de García es la de Manuel Rodríguez, de Rodman

decoration

La asamblea, que tendrá lugar en la sede social (en las torres Ifer, en García Barbón) a partir las 17.00 horas del día señalado, se prevé que finalice con una elección “continuista” respecto a las personas que forman hoy la junta directiva. De hecho, fuentes consultadas apuntan a que la convocatoria responde a la existencia de una candidatura firme que cuenta con el apoyo y respaldo suficiente para salir adelante.

Con el paso de los días la opción que coge más fuerza para tomar el relevo de García es la del actual vicepresidente, Manuel Rodríguez. El veterano empresario, fundador y propietario de Grupo Rodman, se presenta como “la mejor alternativa” y la encarnación de una “presidencia fuerte” que reclaman los socios. Junto a él estaría como vicepresidenta Josefina Fernández Miguélez, consejera delegada de DomusVi, que actualmente ya ostenta ese cargo. Las mismas fuentes apuntan a que Fernández “se postulaba como presidenta” en un principio.

García asumió el cargo el 22 de mayo de 2018, convirtiéndose en la primera presidenta de la organización en sus más de 25 años de historia. La presidenta institucional de Grupo Femxa avisaba entonces que llegaba con “propuestas de calado”, con la promesa de “continuar creciendo” y con “el reto” de reemplazar a Juan Güell.

La persona que sustituya a partir del próximo mes a Patricia García se convertirá en el séptimo líder del Círculo de Empresarios de Galicia tras José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto, Jaime Borrás, Marcelino Otero, Javier Garrido, Güell y García.

“Queda mucha guerra” hasta que se cierre el plazo para presentar candidaturas, apuntan las fuentes consultadas

decoration

Pese a la posible dupla formada por Manuel Rodríguez y Josefina Chefi Fernández para asumir la dirección del Círculo, las mismas fuentes consultadas apuntan a que todavía “queda mucha guerra” de aquí al cierre del plazo para presentar las candidaturas. De hecho, otro de los nombres que suenan en los pasillos de la sede en García Barbón, aunque con menos fuerza, es el de Fernández Alvariño.

Con las elecciones se renovarán en poco más de tres meses las direcciones tanto del Círculo como del consejo de administración del Club Financiero de Vigo SA, es decir, la propietaria de la de la emblemática sede en las torres Ifer. En este caso el elegido fue la Promotora Ifer, en la persona de Pedro Fernández, cuya designación se produjo apenas dos semanas después de la salida forzada de Pedro Mouriño. Junto al fundador y CEO del Grupo Empresarial Iberatlantic Global Corporation se fueron también Francisco Izquierdo Martínez y Andrés Fernández Álvarez-Santullano.

Ambas entidades se escindieron en 2013, quedándose el Club como entidad gestora del patrimonio (las torres) y el Círculo de Empresarios como asociación. Los movimientos en el seno del Club se anticiparon como una posible reunificación de ambas instituciones.

Compartir el artículo

stats