Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Financiero de Vigo nombra presidente tras la salida de Pedro Mouriño

Vista general de las torres del Club Financiero. | // MARTA G. BREA

El consejo de administración del Club Financiero de Vigo Sociedad Anónima ha designado nuevo presidente. El cargo ha recaído en Promotora Ifer, en la persona de Pedro Fernández, según confirmaron a FARO fuentes conocedoras del proceso. La designación se produce tras apenas dos semanas de la salida forzada de Pedro Mouriño, fundador y CEO del Grupo Empresarial Iberatlantic Global Corporation, después de que los accionistas de la mercantil hubiesen votado una moción para su cese. El Club Financiero SA es la propietaria de la de la emblemática sede de la Asociación de Círculo de Empresarios de Galicia (en las torres de la avenida García Barbón), que le reporta sus únicos ingresos en concepto de alquiler. Tras la salida de Mouriño, abandonaron también el consejo del Club Financiero Francisco Izquierdo Martínez y Andrés Fernández Álvarez-Santullano. Este órgano ha pasado a estar integrado ahora por cuatro miembros: Patricia García, en calidad de representante de la Asociación Círculo Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, José García Costas e Ifer S.L. (como persona jurídica).

Los cambios en la SA refuerzan notoriamente la facción liderada por Alvariño, que impugnó, junto a Ifer, acuerdos del anterior equipo para la rebaja del precio del alquiler –la asociación tiene una cuota de 12.000 euros mensuales– o la renegociación de la hipoteca con Abanca. En virtud de esta novación del préstamo, se ampliaría a 2045 el plazo para el abono de la deuda. A través de una carta dirigida a los socios, Mouriño comunicó que el importante descenso de los ingresos de la sociedad obedecían al impacto del COVID, y de ahí la intención de modificar el vencimiento de la hipoteca, si bien sus opositores han reivindicado mejoras en la gestión del Círculo –su inquilino– para reconducir los problemas económicos y pagar la cuota mensual del alquiler. La asociación, como desveló FARO, llegó a abordar la venta de una de las plantas del edificio, con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados.

Además del relevo de cargos en la sociedad anónima, este movimiento aventura también novedades en el Círculo de Empresarios. Ambas entidades se escindieron en 2013: el Club se quedó como entidad gestora del patrimonio (las torres), y el Círculo de Empresarios como asociación. Las mismas fuentes aseguran que socios próximos al tándem Alvariño-Ifer están tomando posiciones para aupar a un candidato afín, que ha de relevar a Patricia García, y que sopesan una reunificación de ambas instituciones. La presidenta institucional de Grupo Femxa fue elegida en mayo de 2018, por tres años. Debido a la pandemia, la asamblea general que ha de elegir un sucesor se celebrará en septiembre.

Compartir el artículo

stats