Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano más lluvioso: once días de precipitaciones en julio

La playa de Samil ayer, abarrotada de bañistas

La playa de Samil ayer, abarrotada de bañistas Marta G. Brea

El anticiclón se olvida de Galicia este verano. El mes de julio ha sido el más lluvioso de los últimos cuatro años en Vigo. Un gran contraste con lo ocurrido el año pasado en el que reinaron las altas temperaturas y no cayó ni una gota de agua. La llegada de agosto, de momento, se anuncia con más precipitaciones. El período estival de este año está marcado por fuertes contrastes, pocos días de calor y más lluvia de la habitual, con una media de temperaturas más bajas que en los cuatro años anteriores, según los datos de MeteoGalicia. Unos parámetros muy lejanos del verano de 2020, el mes de julio más cálido de la última década.

Arenales repletos

Los arenales vigueses concentraban ayer una gran afluencia de visitantes que aprovechaban las horas de sol y los 26 grados de temperatura para disfrutar de la playa ante las precipitaciones que anticipa MeteoGalicia a lo largo de esta primera semana con la que arranca el mes de agosto. Este verano está resultando atípico, sin lograr encadenar muchos días de sol seguidos, así que hay que mirar al cielo y en cuanto salen unos rayitos se aprovecha la oportunidad para disfrutar de las playas.

Precipitaciones este fin de semana

Parece que el anticiclón no acaba de encontrar su sitio y se ha olvidado de Galicia, que amanece la mayoría de los días con el sol entre las nubes. La previsión de la agencia gallega de Meteorología para esta semana indica que el cielo alternará periodos muy nublados con otros ocasionalmente con nubes y despejados, así como lluvias ya durante el fin de semana. En concreto se esperan precipitaciones desde esta noche hasta mañana por la mañana y el jueves por la tarde. Las temperaturas, aunque normales para esta época del año, presentan mínimas que suben moderadamente pero fluctuantes y máximas que caen moderadamente, entre los 14 y los 23 grados.

Bajo influencia de tormentas atlánticas

El viernes y el sábado la posibilidad de lluvia se dispara al 85%. Galicia seguirá por tanto hasta el próximo sábado bajo la influencia de tormentas atlánticas con probabilidad de lluvia alta, con corrientes de viento del oeste. A partir del domingo la influencia anticiclónica aumenta con el cambio de circulación hacia el noreste, por lo que la probabilidad de lluvia disminuirá.

Uno de cada tres días de julio, llovió

El pasado mes de junio, comienzo del verano, ya registró más precipitaciones y temperaturas más bajas de lo habitual en toda Galicia. Pero julio ha resultado el más lluvioso de los últimos cuatro años en Vigo y su área. En total se registraron once días con precipitaciones siendo los días 2, 4 y 5 de julio y el 12, 23 y 25 los que registraron mayor cantidad de precipitaciones, si bien el pasado 1 de agosto fue el día más lluvioso con 4,3 litros por metro cuadrado, lo que supone el doble de las precipitaciones recogidas en las distintas jornadas de julio. Si en 2020 no llovió ni un solo día de julio, en 2019 se registraron cuatro jornadas con precipitaciones y cinco en 2018.

Solo tres días con más de 30 grados

Las temperaturas, aunque dentro de lo habitual, son también más bajas que otros años. En julio los termómetros pasaron de los 30 grados en solo tres jornadas y hubo que esperar a mediados de mes (días 15,16 y 17) para disfrutarlas. La temperatura máxima subió un día a 34,3º y la media del mes fue de 19 grados, mientras que la media de las temperaturas más altas se quedó en 23,5 grados.

2020, mucho sol y ni una gota de agua

Unos parámetros lejanos a los catorce días del mismo mes del año anterior en que se superaron los 30º en la ciudad, con una temperatura media de 22,6 grados y 28 grados de media de las temperaturas máximas. En 2019 se superaron los 30º en cuatro jornadas y la temperatura media fue de 20,4º , mientras que la media de las máximas superó los 25º. Cuatro años antes, en 2018, hubo cinco jornadas que alcanzaron los 30º. La temperatura máxima de aquel mes de julio se quedó en 28,1º, con 20º de media y 24º de media entre las temperaturas máximas.

Compartir el artículo

stats