Alfonso Álvarez Gándara, exdecano del Colegio de Abogados de Vigo, ha muerto este lunes a los 82 años de edad. El tudense, abogado, político y articulista, ejerció como decano de los abogados vigueses durante un cuarto de siglo, entre 1989 y 2015. Hoy sus familiares, amigos y compañeros lamentan su pérdida.

Álvarez Gándara, hermano de Darío Álvarez Gándara y sobrino de los literatos Xosé María Álvarez Blázquez y Alfonso Álvarez Blázquez, se licenció en derecho en 1960 por la Universidade de Santiago de Compostela, aunque su interés por el mundo de la política le llevó a ser uno de los fundadores de la Xunta Democrática de Galicia y promotor del Movemento Socialista de Galicia, que más tarde se integró dentro del PSOE. En 1977 fue elegido diputado en las elecciones generales y en 1979 concejal del concello de Vigo en las listas de Unidade Galega. Antes de ser nombrado decano del Colegio de Abogados fue secretario general del Partido Galeguista. En 2015, después de 25 años al frente, se despidió de su cargo en el Colegios de Abogados para ceder el testigo a Lourdes Carballo.

Alfonso Álvarez Gándara vivió una vida llena de reconocimientos, entre ellos uno como articulista. En 1967 recibió el premio Fernández Latorre por su artículo "La iglesia no habla la misma lengua que los gallegos". También era miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía de España y miembro de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.