Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ir a la playa o ver el tráfico: el "Gran Hermano" de las cámaras web de Vigo

Vista desde la playa de Santa Marta en Baiona; vista de la ría desde el Hotel Bahía de Vigo; tráfico en Rande. Meteogalicia / CRTVG / DGT

¿Qué tiempo hará en la playa? ¿Habrá niebla? ¿Habrá sitio? ¿Estará la marea baja? ¿Encontraremos retenciones? Todas estas dudas nos asaltan antes de dirigirse a alguno de los 40 arenales de la costa viguesa, 10 de ellos con bandera azul. El carácter caprichoso e inestable que está mostrando este verano enturbia la ilusión ante una jornada playera.

Sufrir un atasco, dar mil vueltas hasta encontrar aparcamiento, llegar a la playa y que no haya sitio y que, aún por encima, esté nublado es la peor de las pesadillas. Quizá por ello, son muchos los vigueses que antes de exponerse a semejante calvario tiran de la red para comprobar en directo el estado de las carreteras y las playas. Porque más vale prevenir que lamentarse. Y ponerse de mal humor. De muy mal humor.

Playas en tiempo real

Meteogalicia ofrece a través de su página imágenes en directo de 29 cámaras web instaladas en distintos puntos de la comunidad, entre ellos Cíes, Baiona, Ons, Cangas, Bueu... De esta manera se puede comprobar antes de salir de casa si merece la pena o no ir a la playa: si está despejado, si hay sitio... La página del observatorio de gallego tiene un apartado específico para la previsión de las mareas, donde se puede consultar a diario el nivel del agua y el horario de la pleamar.

Imagen de la cámara de Meteogalicia en la playa de Santa Marta, en Baiona. Meteogalicia

Televisión de Galicia también dispone de una cámara web apostada en la terraza del Hotel Bahía de Vigo desde la que se divisa la ría y que gira 180 grados. A través de ella se pueden observar las condiciones meteorológicas en la zona que abarca desde la Estación Marítima al monte de A Guía y Moaña.

Imagen de la ría de Vigo que ofrece la cámara de la CRTVG desde la terraza del Hotel Bahía. CRTVG

El tráfico, en directo

Además del tiempo, otra gran preocupación es el tráfico. ¿Merece la pena comerse un gran atasco por un rato de playa? La red de cámaras del Concello de Vigo y de la DGT también permiten conocer el estado de las carreteras en tiempo real: si la circulación es fluida o hay retenciones.

Cada fin de semana se producen retenciones en la Autovía do Morrazo y en Rande por la avalancha de veraneantes. También en la AP-9 en el peaje de Curro, donde confluyen todos los vehículos que regresan a Vigo de las playas de Sanxenxo y O Salnés.

Imagen de una de las cámaras de la DGT en Rande en sentido Vigo. DGT

En el caso de la DGT, el mapa que ofrecen en su web también alerta de incidentes en la circulación, como siniestros, cortes de carriles, desvíos, retenciones... Información de gran utilidad a la hora de planear desplazamientos y escoger itinerario.

Cámara de tráfico del Concello de Vigo en la Avenida de Europa. Concello de Vigo

Por otro lado, el Concello de Vigo dispone de una amplia red de cámaras de tráfico cuya emisión se puede consultar en directo desde la web del ayuntamiento. Esta informa además del estado de la circulación así como de las incidencias y obras. El "Gran Hermano" del tráfico vigués permite acceder a todas las principales vías y plazas, lo que es especialmente útil cuando uno quiere dirigirse a las playas a través de las avenidas de Beiramar, Castelao, Europa, Castrelos...

Compartir el artículo

stats