Desde ayer, representantes de diversas agrupaciones pontevedresas conocen la cantidad de cámaras que vigilan el tráfico de numerosos puntos de la ciudad. Todas ellas envían sus imágenes en tiempo real (que, como en las películas, se autodestruyen cada 30 días) a los equipos de la sala de pantallas de la Policía Local, donde los agentes se encargan de velar por que todo transcurra con normalidad.

La circulación fluida del tráfico y solventar los posibles atascos son sus dos funciones principales, trabajos que se complican notablemente cuando la ciudad se prepara para fiestas, manifestaciones, eventos deportivos o, como es más frecuente, obras de gran envergadura. La glorieta del puente del Burgo, Pasarón, las cercanías de la estación de ferrocarril o la glorieta de Paseo de Colón, son sólo algunos de los puntos que están sometidos diariamente a la atenta mirada de la Policía Local. A la salida de la visita, las opiniones de los asistentes coincidían: "Estamos completamente vigilados".

Con esta actividad, en la que participaron representantes vecinales, Aempe, Once, Amas de Casa, taxistas y empresas de transporte público, acompañados por el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, el concejal no electo de Mobilidade, Luis Bará, y el edil de Protección Cidadá, Demetrio Gómez, el gobierno local inauguró su primer año de participación en la que ya es la octava edición de la Semana Europea de la Movilidad; semana con la que la UE busca concienciar a las ciudades y a sus habitantes de la importancia que tiene construir un entorno que no atente contra el medio ambiente.

Después de la visita de ayer, las actividades continúan. La jornada de hoy ha sido establecida por el Concello como la de "En Bici ao Traballo", medio de transporte ecológico por excelencia que volverá a tener su protagonismo en la "pedalada" del próximo domingo. Mientras que el martes la Semana se cierra con el "Día sen coches", que supone el cierre al tráfico de un tramo de Benito Corbal. El lunes es el turno de la "medida permanente" exigida por la Unión Europea para participar en la Semana que, en el caso pontevedrés, será el proyecto de reforma de la Avenida de Marín.