Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania desbanca a Reino Unido como el país con más titulados de la UVigo

Alemania desbanca a Reino Unido como el país con más titulados de la UVigo | SIMÓN ESPINOSA

Casi uno de cada diez titulados en la Universidade de Vigo trabaja fuera de España. A nadie se le escapa que en los últimos años la emigración de jóvenes en busca de un futuro mejor fuera del país ha sido una práctica habitual. E históricamente el Reino Unido ha sido el lugar extranjero preferido para asentarse a nivel profesional. Pero ahora, por primera vez, Alemania ha desbancado a las islas británicas como el país que acoge a más titulados de la UVigo trabajando.

Es la primera vez en la historia que Gran Bretaña es superada como la nación que más egresados tiene de la Universidade viguesa | El Brexit, uno de los principales motivos

Concretamente el 19,2% de los exestudiantes que emigraron están asentados en el país germánico, mientras que el porcentaje de los que están ejerciendo en el Reino Unido ha caído hasta el 17,5%. Es, por tanto, un sorpasso. Los datos los confirma el último estudio elaborado por el Observatorio de Personas Tituladas sobre la UVigo que analiza el impacto de la pandemia entre sus egresados, concretamente durante la segunda ola. Y entre la información que se extrae del documento, llama sin duda la atención el cambio en la preferencia de los antiguos alumnos a la hora de elegir un destino para trabajar. Uno de los principales motivos, sin duda, es el Brexit.

"Hay una relación directa entre el Brexit y este cambio de tendencia. Porque además estamos notando que egresados que trabajaban en el Reino Unido han decidido volver a Galicia tras la salida de la Unión Europea del país británico”

Víctor Manuel Martínez, analista de datos del Observatorio de la UVigo

decoration

“No cabe duda que hay una relación directa entre el Brexit y este cambio de tendencia. Porque además estamos notando que egresados que trabajaban en el Reino Unido han decidido volver a Galicia tras la salida de la Unión Europea del país británico. Y los que se van, empiezan a preferir Alemania”, apunta Víctor Manuel Martínez, analista de datos del Observatorio de la UVigo. Los otros destinos más habituales de los egresados que están trabajando fuera de España son Portugal (7,9%), Francia (5,6%), Estados Unidos (5,1%), Bélgica (4%), Países Bajos (3,4%), Brasil (3,4%), Noruega (2,8%), Italia (2,3%), Suiza (2,3%), Irlanda (2,3%) y Dinamarca (2,3%).

La UVigo también ha detectado cómo la pandemia ha provocado que muchos titulados asentados en el Reino Unido que están en modo tele-trabajo debido a la situación sanitaria han decidido volver a España para realizar sus tareas desde su hogar natal en lugar de hacerlo en las islas, con el ahorro de gastos que esto supone.

Respecto a los titulados que trabajan en Galicia, la mayoría lo hacen en la provincia de Pontevedra (61,7%), seguida por A Coruña (18,6%) y Ourense (15,8%). En Lugo tan solo trabaja el 4% de las personas que participaron en el estudio impulsado por el Observatorio de la UVigo, un proyecto impulsado por el Consello Social de la entidad educativa. Respecto a los que trabajan en otras Comunidades Autónomas, a mayoría lo hacen en Madrid (47,7%), seguida muy de lejos por Cataluña (17,4%), País Vasco (5,7%), Castilla y León (5,3%) y la Comunidad Valenciana (4,2%).

Además del lugar de trabajo de los egresados, en el informe con las conclusiones previas sobre el efecto de la segunda ola de la pandemia sobre sus exestudiantes al que ha tenido acceso FARO también se desmenuza las consecuencias que la situación sanitaria y económica provocada por el COVID ha causado en ellos. Un dato muy positivo es que entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando oficialmente tuvo lugar la segunda ola del coronavirus, la tasa de desempleo de las personas tituladas por la UVigo experimentó una disminución del 7,14%, mientras que la tasa de ocupación creció un 1,68%. Es decir, los egresados sobrevivieron a la destrucción de puestos laborales. Así, las principales causas de las personas que perdieron su trabajo durante la pandemia se debió a la no renovación del contrato (67,6%), la suspensión de la actividad profesional (11,8%) y los despidos (58,6%).

El incremento de la tasa de ocupación, por su parte, es ligeramente superior en los hombres (+1,96%) que el registrado por las mujeres (+1,36%). Por otro lado, los mayores crecimientos se han detectado entre las personas tituladas con doctorado (7,2%), máster universitario (6,7%) y grados (3,7%), frente a los mínimos de licenciados (0,4%), diplomados (0,7%), ingenieros técnicos (1%) e ingenieros superiores (1,4%).

El director del observatorio de la UVigo, Luis Espada, quiere agradecer “la colaboración de los 2.283 antiguos estudiantes de todas las promociones y titulaciones de la universidad que respondieron a la encuesta, independientemente del lugar en el que se encuentren viviendo o trabajando, pues sin su participación no hubiera sido posible analizar la realidad profesionales que a todos ellos les ha tocado vivir en estos tiempos de pandemia”.

La residencia universitaria, con reservas de turistas para agosto

Durante el verano los universitarios que viven en la residencia de O Castro dan el relevo a visitantes de todo el país que aprovechan sus tarifas económicas, la proximidad de la naturaleza y la facilidad de conexión desde el campus con otras localidades gallegas. Además de todas las comodidades -cocina equipada, teléfono y acceso a internet-, los turistas pueden presumir de alojarse en una de las apreciadas piezas de arquitectura contemporánea diseñadas por Alfonso Penela para el campus vigués y que fue seleccionada para los premios FAD. Los precios varían en función de la opción elegida, y hay ofertas para trabajadores procedentes de otros complejos universitarios. Así, desde la residencia apuntan a que el ritmo de reservas de turistas para agosto “va a buen ritmo” y que ahora en julio la mayoría de huéspedes tienen alguna relación todavía con el ámbito universitario. De esta forma, el próximo agosto los apuntes dejarán paso sobre el escritorio a las guías turísticas y el despertador no sonará para ir a la facultad, sino para iniciar una nueva ruta hasta las islas Cíes o la ensenada de Baiona.

Compartir el artículo

stats