El Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo, dirigido por el exrector Luis Espada, acaba de publicar un informe sobre la formación complementaria que requirieron más de 10.000 alumnos que acabaron sus estudios entre los años 1990 y 2015. El 22% de los egresados aumentaron su currículo con una segunda carrera, el 45% cursaron posgrados y el 5% optaron por un doctorado.

El documento completa una serie iniciada en 2017 para conocer la situación laboral de los titulados durante los primeros 25 años de la institución. Los dos primeros trabajos recogieron los resultados de una macroencuesta de 71.487 personas. Y el tercero aborda las necesidades formativas de un total de 10.748 egresados que cursaron las 100 titulaciones impartidas en ese mismo periodo de estudio.

Las carreras con más personas tituladas fueron Magisterio (8%), Ingeniería Técnica Industrial (7%), Ingeniería Industrial (6%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (5,9%). Y el ámbito de conocimiento predominante fue el jurídico-social (45%) seguido del tecnológico (29%).

La mayoría de los egresados (84%) trabajaban en el momento de la encuesta, que fue realizada entre 2016 y 2017. La proporción de hombres empleados superaba a la de mujeres, 88% frente a 80%. Y las ingenierías superiores y técnicas tenían las mayores tasas de inserción, con un 93% y un 89%, respectivamente.

Los autores del estudio, Luis Espada y Víctor Manuel Martínez Cacharrón, también destacan que la tasa de ocupación experimentó una “tendencia decreciente” con el paso de los años, pasando de un 93% en la década de los noventa al mínimo del 73% registrado en el último quinquenio del periodo analizado.

Respecto a la situación sociolaboral de los más de 10.000 titulados, el 74% trabajaba por cuenta ajena y solo un 9% lo hacía por cuenta propia. El 12% buscaba empleo y el 3% continuaba sus estudios en el momento de la encuesta.

La mayoría de los titulados de la UVigo trabajan en Galicia (76%) mientras que el 13% lo hace en otras comunidades autónomas y un 10% en más de 70 países, destacando la presencia en Reino Unido, Alemania y Portugal.

El 66% de los entrevistados trabajan en empresas privadas, el 60% firmó un contrato indefinido y la categoría profesional predominante (63%) está ligada a cargos y responsabilidades de técnicos cualificados. Un 20% son mandos intermedios y un 11% ejercen como directivos.

El informe, que cuenta con el apoyo del Consello Social, desglosa la formación demandada y la situación laboral de los egresados por cada una de las cien titulaciones analizadas a lo largo de 517 páginas y 98 anexos. Y también incluye las materias sobre las que los titulados podrían impartir formación en la UVigo a través de cursos, charlas o seminarios.

Se trata de un exhaustivo documento que sirve de orientación a los responsables de la institución viguesa y de las diferentes titulaciones y que ya ha sido remitido a todos los directores de departamento y decanos, así como al resto de universidades españolas.

Orientación laboral, idiomas y competencias transversales

El informe detalla por cada una de las cien titulaciones las competencias adquiridas dentro del currículo académico, las transversales o blandas (liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, autonomía...) y la especialización laboral. Respecto a las habilidades transversales, los titulados que demandaron en mayor medida formación en orientación laboral fueron los graduados en Traducción e Interpretación Galego-Inglés (46,2%) y en Bellas Artes (29,2%). Los diplomados en Turismo y los titulados en Tecnologías Industriales fueron los que más mejoraron su formación en idiomas, 45,9% y 42,9%. El mayor interés por las nuevas tecnologías se detectó entre los licenciados en Historia (17,9%) y Filología Inglesa (17,5%). Y por las matemáticas optaron en mayor medida los titulados en el grado en Ingeniería en Telecomunicación (26,7%) y en Biología (12,2%). Los graduados en Química fueron los que sintieron más necesidad de hacer prácticas en empresas (44,4%), mientras que los titulados en Ingeniería de Organización Industrial y en Química Industrial (33% en ambos casos) ampliaron su currículo con habilidades referidas a la administración de empresas.