La variante por Cerdedo del AVE entre Vigo y Ourense pierde a uno de sus principales valedores: el sindicato UGT. Es más, la central considera ahora “inviable” el proyecto, por lo que ha diseñado un trazado alternativo que incluye un centro intermodal en Guillarei que daría servicio al puerto seco de Salvaterra-As Neves al compatibilizar el transporte de viajeros con el de mercancías y que circularía en su mayor parte en paralelo a la maltrecha línea del Miño, compartiendo apenas unos 6 kilómetros de vía en su llegada a Ourense, según explicaron ayer fuentes de la organización sindical. Esta ruta, apuntan, sí sería atractiva para los pasajeros del norte de Portugal.

El sindicato expone que los condicionantes actuales –al ampliarse sobre todo los tiempos previstos en el AVE de Oporto a Vigo, hasta una hora frente a los 40 minutos que se estimaron al principio– “encaminan a Cerdedo hacia su inviabilidad” y que, al mismo tiempo, el nuevo material ferroviario de alta velocidad permite otras alternativas “realizables”, por lo que propone que en lugar de esta localidad “se estudie y considere el diseño de la infraestructura en alta velocidad por el sur de la provincia de Pontevedra a 320 km/h, en modalidad mixta y ancho ibérico, para prestar servicio al norte de Portugal y la provincia de Pontevedra”.

Esta alternativa tendría un coste aproximado de 1.600 millones de euros y se basa en “combinar el diseño de la nueva infraestructura con la utilización de trenes AVE adaptados a las características propias del territorio”, lo cual UGT entiende que ofrece “un resultado muy positivo para todas las partes”. “Hace casi veinte años que se presentó el eje de Cerdedo para comunicar el sur de Galicia y el norte de Portugal con la Península Ibérica y Europa por medio de un solo tren compartido, con unas prestaciones determinadas para que fuera viable”, recuerda.

Y avisa de que “el caso es que pasado el tiempo esta infraestructura no se ha construido y a su vez los condicionantes que se están proponiendo actualmente para llevarla a cabo -principalmente proyectar un tiempo de viaje de 1 hora Oporto/Vigo- harían que no fuera competitiva”. Esta situación es la que ha hecho que UGT trate de buscar “otra solución que satisfaga las necesidades de movilidad de esta zona geográfica”. El sindicato tiene previsto enviar el proyecto al Ministerio de Transportes para que lo tenga en consideración.

Arriva mantiene su “voluntad” de operar el tren a Oporto

Un año después de admitir la paralización de su proyecto de conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, que debería haber entrado en servicio el año pasado, la compañía Arriva informa de que continúa “revaluando” esta iniciativa, que pretendía cubrir la distancia entre las dos ciudades en 170 minutos, frente a las cuatro horas y media –transbordo incluido– en las que Renfe y Comboios de Portugal realizan ahora el viaje. Al igual que en junio de 2020, fuentes de la empresa hacen referencia a la nueva situación económica generada por la pandemia desde marzo del año pasado y a la necesidad de que estén terminadas las mejoras en las infraestructuras ferroviarias a ambos lados de la frontera. Arriva asegura que tiene “voluntad” de llevar a cabo este proyecto, pero que por el momento no hay novedades sobre el análisis de las condiciones idóneas en las que podría ponerlo en marcha. Informa J.M. Gutiérrez.