Nueva voz para despejar el complicado escenario ferroviario que –al menos en el corto y medio plazo– se le presenta a Vigo, condenada a sufrir el peor enlace de todo el Eje Atlántico con Ourense y, en consecuencia, ser también la que menos provecho saque con la puesta en servicio, en diciembre, del corredor de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Con un carácter apolítico, abierto y enteramente civil que sus responsables se encargaron de subrayar por activa y pasiva, ayer se presentó en la ciudad la “Plataforma pola Defensa do ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz”, un nuevo actor nacido para defender una idea que no lo es tanto: una línea ferroviaria de 86 kilómetros entre Vigo y la urbe das Burgas que, gracias a su trazado “directo” , reduciría el viaje a 25 minutos y permitiría incluso rebajar el recorrido a Madrid a solo dos horas y 45 minutos.

Además de defender sus bondades, su principal artífice –el ingeniero Xosé Carlos Fernández– lo presentó como una solución más ventajosa que la variante de Cerdedo, la fórmula que han respaldado públicamente las instituciones. De entrada, razona Fernández, la ruta por Mondariz permitiría dejar el itinerario entre Vigo y Ourense en 86 km, 28 menos que por Cerdedo, 46 que la Línea del Miño y 88 que el desvío por Santiago a través del bypass de Conxo, la alternativa que activará Renfe en cuestión de días.

Al ser más corta, la infraestructura requeriría una inversión menor. Si Cerdedo cuesta 2.200 millones de euros –según expuso la plataforma– la variante de Mondariz podría completarse por 1.900. En cuanto a plazos, Fernández calcula que sería posible tenerla lista en unos nueve años y medio.

“Si se va de Santiago a Ourense en 25 minutos, ¿por qué no desde Vigo?”, reflexionó Fernández tras recordar que ambas ciudades están más o menos a la misma distancia de la urbe das Burgas. Para lograrlo planteó una variante “realmente directa” y un trazado en alta velocidad (300 km/h) que llegue hasta el mismo municipio de Vigo. Su propuesta aprovecha además parte de la salida sur, la infraestructura que permitirá a la ciudad tener un enlace moderno con Portugal.

Propuesta de línea ferroviaria por Ourense Simón Espinosa

La plataforma se presenta de hecho en un momento estratégico, solo unas semanas después de que el Gobierno licitase por 400.000 euros el estudio de alternativas de la salida sur, con Portugal decidido a apostar por un AVE con Galicia y pasados apenas unos días desde que Renfe desveló sus planes de dar a Vigo, como mejor opción para llegar a Ourense, la posibilidad de usar el bypass de Conxo.

Entre los principales detonantes que le ha llevado a dar el paso destaca, sin embargo, la sensación de que “el Ministerio de Transportes se está riendo de la provincia de Pontevedra” con el proyecto de Cerdedo. Fernández recordó que el estudio informativo se encargó hace más de década y media y que –tras un enrevesado recorrido administrativo– en 2019 se adjudicó un estudio hidrogeológico con un plazo de ejecución de tres años. De cumplirse los plazos oficiales, el informe no estaría rematado hasta finales de 2022. “Llevan todos estos años dándole vueltas, mareando la perdiz”, censuró el principal artífice de la propuesta por Mondariz.

Los planes de la plataforma pasan ahora por trasladar su propuesta a los ayuntamientos de Vigo y Ourense, el ministerio, Adif y la Xunta. El objetivo, como detallaron su presidente, el editor Bieto Ledo; y tesorero, el publicista Carlos Núñez, es incentivar el debate, la reflexión y despertar la “sensibilidad ciudadana”. “Es imprescindible que la sociedad se organice”, apuntó el responsable del colectivo.

En la presentación estuvo también el filósofo Avelino Muleiro, otro de los directivos. Durante su intervención recalcó el carácter eminentemente pragmático con el que se ha fundado el colectivo: “No hay que aumentar los kilómetros con Ourense sin necesidad. Yo vivo en Travesas y es como si me dijeran que para ir a Praza América tengo que pasar por Urzáiz y Pizarro”.

Además de Ledo, Núñez, Muleiro y el propio Fernández, en la plataforma se han embarcado nombres relevantes de la sociedad gallega, como los escritores Ledicia Costas y Víctor Freixanes –presidente de la RAG–, el editor Manuel Bragado, el pintor Antón Pulido o el empresario Juan Manuel Vieites, entre otros. La entidad reclama al departamento de Ábalos que realice el estudio informativo para la línea que consideran más adecuada.

Caballero: “La alta velocidad directa a Madrid ya es imparable”


El alcalde, Abel Caballero, defendió ayer los avances para ejecutar la variante ferroviaria de Cerdedo y recalcó que “la alta velocidad directa de Vigo a Madrid y la salida sur ya son imparables”. “Estuve hablando con la presidenta de Adif y estamos buscando fecha para la presentación del estudio hidrogeológico que va a permitir el tren de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo hasta Madrid. De momento lo que hablamos con Refen es transitorio, pero llevamos año y medio de trabajo, con la primera fase concluida. Concluiremos la segunda y haremos el tren de alta velocidad”, zanjó el primer edil, quien acusó al PP de “parar” en 2015 el AVE directo de Vigo y a la Xunta de “eliminarnos de la alta velocidad” durante la etapa de Manuel Fraga.