El icónico tranvía instalado en la avenida de Castelao de Vigo "va camino" de cocheras. El Concello acaba de licitar por casi 120.000 euros el proyecto y ejecución de una obra que permitirá conservar en mejores condiciones un símbolo de la ciudad que ya fue víctima del vandalismo.

En cuestión de meses el tranvía ganará una cubierta en forma de cochera con la que el Ayuntamiento pretende conseguir que sufra daños. "En la actualidad no dispone de una cubrición que evite las inclemencias sobre el tranvía en los días con meteorología adversa. El objetivo de este proyecto es definir una solución para aumentar la vida útil del tranvía, evitando que se vea afectado durante las condiciones climatológicas adversas, mediante la ejecución de una estructura metálica sobre la que se apoye una cubierta", se explica en el proyecto.

11

El tranvía aflora nostalgias en Coia Faro de Vigo

Solución elegida

La solución adoptada consiste en la construcción de una cubierta a dos aguas, basada en las antiguas cocheras de los tranvías situadas en la zona de la Praza de América, incorporando el clásico elemento circular en el frontal de la fachada, para alojar un reloj que orienta a los pasajeros sobre las frecuencias de paso del convoy.

La envolvente proyectada en vidrio permite una visión amplia, pudiendo percibirse las características y detalles del tranvía de la serie 700, construido en 1935. El vidrio se soporta con una estructura metálica con protección frente a las inclemencias meteorológicas, con despieces inspirados en los antiguos palacios de cristal de finales del siglo XIX y principios de XX. La forma a dos aguas permite observar el pantógrafo de conexión a los cables totalmente desplegado.

Recreación virtual de la futura cochera de vidrio para el tranvía de Coia. // FdV

El conjunto se completa con un cierre de vidrio a una altura desde 0,20m hasta 1,50m del suelo, que permitirá la colocación de vinilos con imágenes que muestren escenas típicas del uso del tranvía en la ciudad de Vigo. Alrededor del tranvía, se dispone un espacio para que los visitantes puedan observar con detalle todos los aspectos de la cuidad restauración realizado. Asimismo, supondrá una protección frente a posibles acciones vandálicas.

El proyecto de cubrición del tranvía se complementa mediante la instalación de iluminación artificial mediante luminarias LED en suelo como en cerchas, y la instalación de rejillas en el pavimento para recogida de aguas pluviales.