Triste suceso en el penal de A Lama. La mujer de origen panameño que cumplía prisión por abusos sexuales a sus empleadas del hogar, a las que sometía a exploraciones vaginales u obligándolas a trabajar en tanga, se quitó la vida en el penal pontevedrés, donde llevaba desde el inicio de la causa, en 2018 primero en situación de prisión provisional y ahora ya bajo condena firme. Su marido no llegó a estar acusado en esta causa ya que durante el registro domiciliario en el matrimonio, en Castrelo, el hombre se precitpitó desde el noveno piso en e que residían, falleciendo casi en el acto.

Los restos de Mónica Y.Q.P., de origen panameño, fueron trasladaron al cementerio de Chapela, donde fue incinerada.

Sentencia

La mujer fue condenada a nueve años de prisión por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, tras llegar a un acuerdo de conformidad entre las partes. La pena finalmente impuesta supone una considerable rebaja con respecto a lo que inicialmente se pedía: la Fiscalía solicitaba que esta mujer fuese condenada a 37 años de cárcel y la acusación particular elevaba la solicitud hasta los 53. Los términos de la condena dictada in voce en la propia sala fueron los siguientes: la acusada aceptó ser condenada a 9 años de cárcel (un año por cada uno de los cinco delitos de abuso sexual; cinco meses por un delito de agresión sexual; tres meses por el delito de coacciones; tres años más por el delito de trata; y cuatro meses por el delito contra los derechos de los trabajadores), así como al pago de una multa de 180 euros por un delito leve de maltrato. En concepto de responsabilidad civil, tendría que indemnizar a cada una de las víctimas de los cinco delitos de abuso sexual con 1.000 euros. A mayores, indemnizaría a otras dos víctimas con 6.000 euros a cada una.

Ejecución

Recientemente, concretamente el 21 de mayo, las partes habría recibido la confirmación de la firmeza de la sentencia y ahora será el juzgado quien deba decretar el archivo de la ejecutoria a consecuencia del fallecimiento.