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Reabre el túnel de O Folgoso después de tres meses cerrado y un arreglo de 2,4 millones

El túnel de A Cañiza, ya abierto. Anxo Gutiérrez

El túnel de O Folgoso recuperó este viernes su pulso luego de tres meses funcionando a medio gas debido al cierre de los carriles en sentido Ourense a consecuencia de un voraz incendio que calcinó un tráiler portacoches con ocho vehículos. “Las altas temperaturas reventaron, literalmente, el sistema de seguridad del túnel”, explicó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en la presentación de los trabajos realizados estos meses para poder reabrir este tramo de la autovía A-52. Unas obras de emergencia realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que ascendieron a 2,4 millones de euros.

Al margen de la inversión millonaria y de la ansiada apertura del tubo de A Cañiza, el Secretario de Estado de Infraestructuras quiso poner el acento en el lado positivo. “Aquí no sucedió una tragedia porque funcionaron los protocolos de emergencia como un reloj”, destacó, agradeciendo la labor de todos los efectivos que trabajaron en el momento del accidente.

En este sentido también se pronunció el responsable de Demarcación de Carreteras, que defendió la importancia de los simulacros, como el que se hizo el 14 de octubre de 2015, que fue clave para que, ni el día de los incendios de octubre de 2017, ni en este ocasionado en el tráiler portacoches, hubiera que lamentar víctimas. “En cuanto se detectó el fuego se cerró inmediatamente el túnel y se activó la expulsión de humos”, recordó, indicando que “solo 16 minutos después llegaron los bomberos de Ponteareas”.

Piña, alcalde de A Cañiza; Larriba, subdelegada; Miñones, delegado del Gobierno; Caballero, alcalde de Vigo; González del Río, jefe de Demarcación; y Vázquez Torrón, Secretario de Infraestructuras, este viernes en el Centro de control del túnel de O Folgoso. Anxo Gutiérrez

Vázquez Torrón también señaló el excelente comportamiento de la infraestructura y de su sistema tecnológico de seguridad durante el accidente. Precisamente el alto componente tecnológico del túnel fue uno de los motivos por el que se ha prolongado durante tres meses su reparación, que, aun así, “se ha realizado en tiempo récord por todos los agentes implicados”. Sobre esto, cabe destacar que la fecha inicial planteada por el Gobierno para reabrir el paso subterráneo era a mediados de mayo, pero esta se ha podido acortar un par de semana para alivio de los miles de conductores que circulan a diario por la A-52 y que han sufrido durante los últimos meses el desvío por la Nacional-120.

Durante este tiempo, se han reparado los sistemas de ventilación e iluminación, detectores de gases contaminantes; se ha repuesto el sistema de radiocomunicaciones, el cableado eléctrico, la fibra óptica y los elementos de señalización; se ha recableado el sistema de protección contra incendios; se ha repintado; y se han arreglado los sistemas de megafonía y las cámaras de videovigilancia.

En el acto de reapertura del túnel de O Folgoso también estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el regidor de A Cañiza, Luis Piña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y representantes de la Guardia Civil de Tráfico.

1-El 25 de enero, a las 7.41 horas, un tráiler portacoches se incendió cuando transportaba ocho turismos que quedaron completamente calcinados. El interior del tubo alcanzó temperaturas de 2.000 grados centígrados. 2-Los trabajos de reparación se extendieron durante tres meses al quedar abrasado su interior y el moderno sistema de seguridad. Fomento tuvo que encargar la elaboración de piezas a medida a varios fabricantes europeos. 3-Durante este tiempo, los conductores que hacen el trayecto por la A-52 en dirección Ourense tuvieron que sufrir un desvío de media hora a mayores por la Nacional 120, una carretera con numerosas deficiencias denunciadas a diario por los usuarios. FdV

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