El PP de Vigo planteó ayer impulsar un ciclo de cine dedicado al director Chano Piñeiro, fallecido en la ciudad en 1995 tras haber dejado cintas como Sempre Xonxa. “Es un referente de Galicia para toda España”, reivindica la concejala Teresa Egerique, que ayer censuró la “falta de política cultural en Vigo” de un gobierno municipal al que, lamentó, “solo le interesan las atracciones de Navidad”.

Las propuestas de los populares de Vigo no se limitan al ciclo cinematográfico. El PP aboga también por “dar un impulso al MARCO” para convertirlo en un “museo de rango y referencia internacional” y aprovechar la proximidad de la Raia y Oporto para activar “un ambicioso proyecto” cultural con el norte de Portugal”.

Egerique incidió también por abordar “con más nivel, cuidado y mimo” el Archivo Pacheco, que cumple ahora tres décadas en poder del Ayuntamiento de Vigo y permanece –en opinión del Grupo Popular– “maltratado”. Los populares apuestan igualmente por sacar partido al fondo Llanos y “agrupar” en un proyecto cultural el legado de “las grandes mujeres que forman parte de nuestra historia para no perder ni olvidar”.

El PP trasladará sus propuestas al próximo pleno municipal, que se celebrará el miércoles. Desde las filas populares, su portavoz, Alfonso Marnotes, incidió ayer también en la “irresponsabilidad” de que el Concello planifique la Navidad en abril y con Vigo en nivel de restricciones medio.