Los servicios de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está investigando un posible caso de reacción adversa a la administración de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en Vigo. Lo comunicó el Hospital Álvaro Cunqueiro, tras atender a una mujer con un cuadro clínico de trombosis.

La paciente, de 63 años, sufrió una trombosis en una vena del riñón. Ingresó la semana pasada tras acudir a Urgencias del complejo de Beade y ahora es atendida por el Servicio de Medicina Interna. Evoluciona de forma favorable.

Vigo se desmarca del resto de Galicia

De los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en la mañana de este martes se desprende que los casos activos de COVID-19 han descendido ligeramente en Galicia, tras once días de incremento paulatino, y se aligera la presión hospitalaria y los nuevos contagios detectados. Pero el área sanitaria de Vigo no está siguiendo esta tendencia del conjunto de la comunidad. Con dos casos activos más que ayer, alcanza los 734 y continúa a la cabeza de las áreas gallegas.

En directo

Última actualización 22:56

Confinado un segundo buque en Vigo con 8 casos de COVID

Un segundo buque guardará confinamiento en Vigo tras confirmarse ocho casos de COVID-19. La tripulación del Emerald Leader se sometió en la mañana de este viernes a pruebas diagnósticas tras ser alertado su capitán del contacto con un positivo el pasado 2 de mayo en el puerto de Brujas

Portugal aclara las condiciones para poder entrar en el país

¿Se puede ir libremente desde este domingo a Portugal desde Galicia? Con los datos actuales la respuesta es no. El Gobierno luso ha establecido que aquellos países en los que esta IA sea superior a 150 casos por 100.000 habitantes tengan la entrada limitada por cualquier vía a excepción de viajes por motivos esenciales, como venía sucediendo hasta ahora.

A día de hoy, aunque Galicia cuenta con una incidencia inferior a este umbral, el conjunto del Estado español lo supera.

Los contagios y la presión asistencial se relajan en Galicia

La comunidad vuelve a situarse por debajo de los 200 casos diarios, con 30 menos, mientras que tres pacientes críticos salen de la UCI. También descienden los casos activos, con 8 infectados menos, aunque la cifra aún supera los tres mil (3.064).

Ahora que dejan salir de Galicia, ¿a qué comunidades puedes viajar y en qué condiciones?

La Xunta levanta el pie a partir de este domingo, no así otras regiones españolas que pretenden seguir cerradas y/o mantener el toque de queda. Los territorios situados más al oeste asumen las consecuencias del fin del estado de alarma, mientras que las demás pretenden mantener algunas de las restricciones.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda.

En verde las comunidades que permitirán la libre circulación y suspenden el toque de queda. A. Atlas

Finaliza la comparecencia del presidente de la Xunta

Medidas en manos del TSXG

"Primero vamos a ver si el TSXG nos deja hacer todo lo que queremos hacer", insiste el presidente de la Xunta. "No es fácil la gestión a partir de la madrugada del sábado al domingo", añade

Ocio nocturno

"Estamos trabajando para buscar un paquete de ayudas directas. Creemos que es necesario hacer todavía una discriminación más positiva. Doble línea: paquete de ayudas directas y unas experiencias piloto que queremos protocolizar", informa Feijóo.

Vacunas

De 59 años para abajo vamos a usar lo que nos deje el comité de vacunación: Pfizer y Janssen

Bares:

La voluntad política es que los bares tengan ya el sábado cierre a las 23.00 horas y los restaurantes a las 01.00 horas

Nuevo caso de la variante india

"Mujer de Nueva Delhi que vino a Vigo vía Madrid. Hemos secuenciado esas PCR y nos da el virus de la cepa india. Y hay una persona que tuvo contacto con ella que está en cuarentena", informa.

Todo entra en vigor en la madrugada del sábado al domingo salvo el toque de queda que ya el sábado pasará a ser de las 23.00 a las 00.00 horas

Viajeros gallegos

Garantiza que habrá pruebas PCR y diagnósticas a su disposición para aquellos gallegos que viajen fuera de Galicia a su vuelta a la comunidad

Incertidumbre jurídica

"Confío en que el TSXG acepte las razones epidemiológicas en las que se basan estas decisiones", confía Feijóo. Por primera vez -afirma- el TSXG tendrá que pronunciarse sobre el toque de queda en municipios con riesgo extremo cuando el toque de queda no está vigente y que nos autorice solicitar a los ciudadanos que no se reúnan entre las 01.00 y las 06.00 horas. "Son novedosas pero entendemos que son oportunas", señala

Reuniones de madrugada

A las 01.00 horas proponemos que en los domicilios estén solo los convivientes. "En la calle el botellón está prohibido en Galicia. A cualquier hora", recuerda Feijóo.

Sobre reuniones en la calle entre las 01.00 y las 06.00 horas, el presidente autonómico avanza que la línea es desaconsejarlas y prohibirlas

Cierre perimetral:

"Si hay otros ayuntamientos que llegan al nivel máximo en algún momento se pedirá el cierre perimetral para esos concellos", avisa Feijóo.

"Lo que tienen que hacer otras comunidades autónomas a mi no me corresponde decirlo", asegura respecto al cierre o no de otras regiones de España. "A mi me toca gestionar una comunidad autónoma"

Vacunas

"Estamos siendo escrupulosos con las decisiones de Salud Pública. Nosotros seguimos pensando que es lógico dispensar la segunda dosis de Astrazeneca. Espero que en los próximos días nos den más información. Haremos lo que se decida en el consejo interterritorial", señala el presidente gallego.

Preguntas:

Sobre el plazo para que se pronuncie el TSXG:

"Vamos a intentar construir un decreto y una orden en el día de hoy y publicarlo mañana. Entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas. El TSXG vamos a solicitar desde mañana. Entendemos que estamos facultados salvo que dejen sin efecto las limitaciones que hemos fijado. Siempre dictó sus autos en los plazos legales", explica el líder gallego sobre las limitaciones que se mantendrán en los ayuntamientos en máximo nivel por el elevado número de contagios

Novedades en residencias de mayores y centros de día:

  • Aquellos centros de día con más del 90 % de los usuarios vacunados podrán salir con su acompañante a dar paseos y rotar entre residencia y centro
  • En ayuntamientos en nivel medio y medio-alto los usuarios podrán salir a visitar a la familia un mínimo de 5 días. Se les realizará una prueba a la vuelta. Podrán salir 5 veces a la semana 4 horas en cada salida.
  • Se permitirá el contacto físico durante las visitas.
Ver más

Vigo endurece sus medidas

Así que tras jornadas de leve pero continuo ascenso en la curva de casos activos de COVID-19, la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en Vigo. La ciudad pasa al nivel medio, lo que implica menos aforo en la hostelería: en el interior queda limitado al 30% y en las terrazas al 50%. Las medidas, que acaba de anunciar el Gobierno gallego, entrarán en vigor a las 00:00 del próximo viernes. No se tocará el reciente cambio en los horarios, de modo que los restaurantes podrán seguir dando cenas hasta las 23:00, aunque a menos comensales.

Y es que, en la última semana, el ritmo de expansión del virus en Vigo se ha acelerado. La incidencia a 14 días ha subido 30 puntos, los mismos que a lo largo de los 25 días anteriores.

La preocupante situación de la ciudad olívica fue uno de los temas a tratar en el comité clínico que asesora a la Xunta y que se reunió este martes. También decidió que en el nivel más alto de las medidas siguen cuatro concellos: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

En el punto medio-alto de la escala de restricciones estarán a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

Junto con Vigo, tendrán el nivel medio Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.