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Vialia y el complejo intermodal perfilan su calendario

Caballero, Vázquez, Silva, Pardo de Vera y Caride, ayer, durante la visita a las obras de Vialia. | // FOTOS: MARTA G. BREA Marta G. Brea

A Vigo se le presenta un calendario de estrenos a lo largo del próximo año. Al menos en lo que a infraestructuras y movilidad se refiere. El primero se celebró ayer mismo con la inauguración del espacio ferroviario alojado en Vialia, que aunque sigue en obras tiene activos ya algunos servicios para los pasajeros: un acceso desde Vía Norte, un departamento de Adif, máquinas autoventa de Renfe, zona de espera para los viajeros y un puesto de control a través del que se baja o sube a los andenes. Aunque el recinto abrió sus puertas hace días, el lunes, Adif, Xunta y Concello, entre otras instituciones, escenificaron ayer su presentación oficial.

Durante la cita la presidenta del administrador ferroviario, Isabel Pardo de Vera, perfiló además cuál será el calendario que seguirán a partir de ahora las obras que quedan pendientes –una vez superada “una de las fases críticas”–, tanto en el propio edificio como en su entorno: en septiembre se inaugurará Vialia con toda su oferta de ocio y comercio; y unos meses después, en aproximadamente un año, lo harán los accesos que mejorarán la conexión entre la zona, el resto de Vigo y la AP-9, con la que estará enlazada a través de un túnel.

“En septiembre deberíamos tener la estación plenamente operativa y los accesos definitivos, con la viabilidad que está contemplada respecto a la configuración con la AP-9, no debería retrasarse más de unos meses: el año que viene, marzo o abril, ese es el objetivo con el que trabajamos”, apuntó Pardo de Vera tras aclarar –para “que no haya después críticas destructivas o contaminantes”– que se trata de “previsiones de obra”. Hace semanas, en un comunicado, Adif ya deslizaba que los trabajos en los accesos quedarían listos en febrero de 2022. Antes de que se abra el túnel con la AP-9 debería estar finalizada la terminal de buses que está construyendo la Xunta al lado de Vialia. Desde la Consellería de Infraestruturas ratifican que su objetivo es que la estación quede rematada antes de que acabe este año.

Estado de los trabajos en el entorno de la estación de buses. Marta G. Brea

La presidenta de Adif destacó que el complejo diseño por Mayne es un “monumento transformador en todos los sentidos de la ciudad” y recalcó su carácter intermodal. “Es muy importante el consenso y el establecimiento de nodos multimodales”, recalcó. La responsable de las infraestructuras ferroviarias, que calificó Vialia de “obra de arte”, incidió además en que durante la planificación del complejo “se han tenido en cuenta todos los parámetros de diseño y tecnología” y “una visión transformadora”.

En el impacto que tendrá el complejo intermodal en Vigo incidió también el alcalde, Abel Caballero: “Significa una nueva dimensión de la ciudad. Va a cambiar el propio concepto de una parte de la economía de Vigo”. El primer edil recordó que Vialia estará coronada por una amplia plaza pública – “el equivalente a tres campos de fútbol”, ilustró– y acogerá una vasta oferta de ocio y comercio. “Es una de las grandes estaciones de alta velocidad de Europa”, zanjó.

Caballero agradeció el “esfuerzo extraordinario” de Adif, organismo en el que el Concello encontró “un apoyo continuo”, y destacó también la labor de Ceetrus, la empresa que está financiando las obras de Vialia –en septiembre fijaba la inversión neta en 95 millones de euros– a cambio de asumir su gestión. Flanqueado por representantes de la administración local, provincial, autonómica y estatal, Caballero puso en valor que el desarrollo del proyecto ha requerido de “mucho trabajo y acuerdo”. “En septiembre entiendo que haremos la inauguración formal y a partir de ahí, aproximadamente en marzo o abril, tendremos el conjunto de esta parte acabada, incluida la antigua plaza de la estación, el túnel, la estación de buses”.

Interior del complejo Vialia, que se inaugurará en septiembre. Marta G. Brea

El complejo intermodal es también “un ejemplo de trabajo conjunto” para la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien recordó que a lo largo de los últimos años el proyecto afrontó dificultades como la anulación del PXOM de 2008, lo que obligó a elaborar una ley autonómica que diese amparo urbanístico a proyectos estratégicos. “La estación intermodal y Vialia es un gran sueño colectivo, un gran proyecto con muchísimas dificultades e innumerables atrancos que se encauzaron”, anotó.

Al acto acudieron, entre otros, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado del Gobierno, Javier Losada; la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias; y directivos de Ceetrus, incluido su director general, Manuel Teba.

La salida sur, crucial para dar “más valor” a la estación


Además de un gran complejo comercial Vialia está llamada a convertirse en una de las puertas de entrada y salida a Vigo y el punto en el que se anude el Eje Atlántico y la conexión ferroviaria con Portugal. Para lograrlo es necesario activar antes la salida sur, el eje de alta velocidad que convierta a la terminal de Urzáiz en pasante. Ayer la conselleira de Infraestruturas abogó por “dar más valor” a la estación con esa infraestructura. En su importancia insistió también el alcalde, Abel Caballero, quien recordó que será posible gracias a la llegada del tren a Urzáiz de forma soterrada, lo que se logró durante el mandato de Zapatero. “Escucho a hablar a algunos de la salida sur, pero la iban a imposibilitar para siempre”, deslizó.

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