Las obras de peatonalización de Porta do Sol y su túnel para el tráfico no se paralizarán. El juzgado Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha rechazado la suspensión cautelar de los trabajos solicitada por la Asociación Viguesa Pola Defensa do Patrimonio Histórico, mientras no se resuelve el proceso en el que solicitan la anulación del proyecto. El alcalde, Abel Caballero, destacó que el fallo judicial, que no es firme, es “contundente” y añade que la sentencia subraya que el sistema de trabajo “es lento, oneroso y seguro, mediante la instalación de pantallas de micropilotes que apenas provocan vibraciones y eliminan el peligro de descompensación del terreno”. Afirma que no hay efectos nocivos en las edificaciones de la calle Elduayen.

Aunque ya hubo dos estudios geotécnicos y un análisis del terreno, el magistrado ordenó al Concello “confeccionar un mapa de tipología y características de las cimentaciones de las edificaciones existentes en el trazado en la parte que se halla en la vía pública”. De esta forma, se conocerá a priori cualquier detalle que pueda comprometer la seguridad de los edificios adyacentes a las obras, según el Concello”. Ese mapa, con el que contaba el gobierno local, ya ha sido remitido al juzgado.

Viviendas en Coruxo

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo fue informada del inicio del trámite del Plan Especial de Reforma Interior de la unidad de actuación UA-1 Ceán”. La parcela se encuentra en Coruxo, cerca de la carretera de O Vao y se consolidará como zona residencial similar a la del entorno, con servicios y zonas verdes. El plan es construir 19 viviendas unifamiliares, 36 plazas de aparcamiento, además de ceder casi 3.000 m2 para vía pública, zonas verdes y equipamiento.

Reunión sobre la oficina digital FdV

La oficina de Asistencia Digital Integral de Vigo atenderá a un tercio de la población española

La Administración de Asistencia Digital Integral de Vigo, el segundo centro de este tipo en España (tras el de Valencia) y que estará en funcionamiento en noviembre, atenderá a un tercio de la población española, según destacó ayer el alcalde tras reunirse con la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, para avanzar en la búsqueda de una sede para la oficina. También estuvieron presentes Olga Bobadilla, delegada de la Agencia Tributaria de Vigo, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la concejala de Urbanismo, María José Caride. Sus 90 profesionales se ocuparán no solo de la población gallega sino de “una parte de España,”, insistió el regidor, que también situó en 4,2 millones el importe de los beneficios fiscales en el IBI. Incluye la bonificación del 90% de este impuesto a todas las familias numerosas de la ciudad. Ya se firmó esta rebaja para 141 familias, a las que se sumarán otras 237 que están tramitando su solicitud. La previsión es beneficiar a un 378 familias numerosas.