O Marisquiño se queda. Vigo volverá acoger una nueva edición del festival, como lo ha hecho las últimas dos décadas, tras múltiples reuniones de la dirección del festival con las instituciones patrocinadoras del evento, públicas y privadas, entre las que este año destaca Vialia, solventando así los problemas de financiación y técnicos que habían llevado a la organización a anunciar el pasado 22 de febrero que se cancelaba el festival.

La organización celebra tanto el anuncio de su regreso o continuación en la ciudad como "la gran reacción positiva" de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte así como de diversos agentes económicos de la ciudad. "Ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival. El deseo de la organización siempre fue celebrar el evento en Vigo, como ha ocurrido en las 19 ediciones anteriores", explican en un comunicado.

Acuerdos a largo plazo

Los acuerdos verbales alcanzados, pendientes de redacciones contractuales con Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo permiten a O Marisquiño garantizar la "viabilidad económica y técnica del festival" para la edición de 2021."Las tres instituciones se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en Vigo en próximas ediciones", explican desde el festival.

Si bien recalcar que no todos los años pueden estar dependiendo de estas ayudas, por lo que exigen "continuidad". "O Marisquiño ha consolidado una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los principales eventos de deporte y cultura urbana de Europa y creemos que se merece una garantía de continuidad. No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados", subrayan.

Edición con público

La organización era consciente de que este año no iba a poder ser como las anteriores, debido a la evolución impredecible de la pandemia. Por ello, había elaborado diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad. Estos planes se mantienen y aunque confirman que podrá haber público en esta edición, todas las posibilidades se mantienen "abiertas". ¿Y qué deportes se encontrarán? Las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas, explican. "En estos momentos podemos anunciar que el festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. Más adelante se podrá confirmar si es posible incorporar algún otro deporte al programa del evento para este año. Hay que tener en cuenta que la cancelación que nos vimos obligados a anunciar tiene consecuencias para el programa del festival", aclaran desde la organización.

Negociaciones 

Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, O Marisquiño ha querido recalcar a todas las instituciones que apoyan el festival "que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas" que han acompañado al evento en los últimos años. "El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño. El festival sigue adelante gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año. Hacemos un llamamiento público a las instituciones para que traten de trabajar conjuntamente para garantizar el futuro del festival en Vigo en los próximos años. Queremos recordar que es un festival gratuito y, por tanto, se produce un retorno inmediato a la sociedad durante su celebración", matizan los organizadores del evento estrella de la cultura urbana.