Apenas quedan 48 horas para que los mejores skaters y riders del planeta exhiban sus habilidades en el entorno del Náutico. O Marisquiño cumple este verano dieciocho años de edad y lo hace con la introducción del baloncesto en la programación deportiva. Su director, tentado hace años para llevar el evento a Bilbao, asegura que será muy "fácil" seguir en Vigo y pide más apoyos a la Xunta de Galicia.

-Quedan dos días para que arranque una nueva edición. ¿ Cómo van los preparativos?

-Mucho más avanzados que otros años. Arrancamos los trabajos tres días antes de lo que es habitual y se nota. Las pistas ya están casi preparadas.

-Este año han añadido la competición de baloncesto.

-Para nosotros es una forma de posicionarnos internacionalmente. Comenzar de la mano de la FIBA es una garantía y nos han ayudado mucho. Sabemos que los inicios son complicados pero estamos muy satisfechos y ya hemos logrado que vengan equipos extranjeros de mucho nivel. Creemos que en el futuro conseguiremos mayor notoriedad en otros países.

-Cada verano suman más pruebas pero el festival sigue durando tres días. ¿Es factible ampliarlo?

-Se valoró esa posibilidad pero un día más significa tener un 18% más de presupuesto. Nosotros no cobramos entrada y debemos ajustar las cuentas al detalle para ser sostenibles. Este año, por ejemplo, perdimos dos subvenciones del Gobierno central que nos hacen bastante daño.

-En las semanas previas al evento se ha hablado más de la cancelación del concierto de Yung Beef que de los deportistas que vienen. ¿Cómo lo ha llevado?

-Es un tema complicado porque la decisión no era sencilla. Formamos un auténtico gabinete de crisis pero ahora, pasado ya el temporal mediático, creemos que hicimos lo correcto. Somos un evento deportivo al que asisten niños y familias y no podemos estar vinculados con ningún tipo de violencia. Y no quiero decir que un hecho puntual se vaya a repetir con este artista pero nosotros teníamos que tomar una medida preventiva. Lo sentimos por sus seguidores. Además, tenemos una serie de cláusulas firmadas con nuestros patrocinadores que nos obligan a tomar este tipo de medidas ante cualquier tipo de acto violento.

-Contó con el respaldo de Concello y Diputación.

-Tenemos la fortuna de mantener un diálogo cercano con ambos y cuando surgió el problema hablamos con ellos para explicarles la medida. Luego tuvimos la suerte de que nos defendieron públicamente y es de agradecer.

-¿Qué se va a encontrar el público que acuda a O Marisquiño?

-Principalmente un evento gratuito, que hoy en día no es nada sencillo de encontrar. Además de mucho deporte van a poder disfrutar de conciertos y un montón de actividades paralelas destinadas a todos los públicos. Queremos que tengan un fin de semana inolvidable.

-La cita cumple 18 años, ¿qué balance hace?

-Realmente han pasado muy rápido. Nunca imaginamos que un evento que nació en la esfera local alcanzase esta dimensión mundial. Deseamos seguir siendo atractivos para que venga más público y acudan deportistas de primer nivel.

-¿Cuál es su mejor recuerdo?

-Pues tengo muchos, pero uno de los mejores fue cuando conseguimos firmar un acuerdo de comunicación con Liberty Media.

-¿Y el peor?

-Ese lo tengo claro. En 2006, cuando O Marisquiño pasó de Samil al Puerto, estaba todo pactado y el delegado de Zona Franca que había entonces denegó el permiso para celebrar el evento. Lloré por todo el trabajo que ya habíamos hecho. Por suerte se pudo solucionar y hoy en día esta localización es parte de su éxito y estamos muy felices de poder seguir en el Náutico.

-Hace no mucho el festival estuvo a punto de irse de Vigo. ¿Cómo es la situación actual?

-Un evento gratuito siempre es atractivo para las administraciones y un reflejo de ello es que el Concello nunca ha recibido críticas por la subvención. Esa inversión genera un retorno inmediato y en aquel momento Bilbao se interesó mucho. Cuando se lo planteamos a Concello y Diputación nos dijeron que no iban a permitir que O Marisquiño se fuese y así ha sido. También nos gustaría que la Xunta de Galicia se sumase al convenio pero de momento no es así pese al compromiso de su presidente.

-El acuerdo con Concello y Diputación acaba en 2019. ¿Hay voluntad de seguir?

-Trabajamos de manera muy cercana y va a ser muy fácil continuar con este acuerdo. Los tres sabemos que lo mejor para todos es que O Marisquiño siga en Vigo. Ojalá se sumase la Xunta, pero a lo mejor O Marisquiño no es estratégico para ellos y por eso prefieren invertir 3 millones de euros en un evento de pago [O Son do Camiño].